El Concejo Municipal vota y aprueba por amplia mayoría el paquete de leyes que benefician a los ‘deliveristas’
Entre las legislaciones hay una que obliga a los restaurantes a prestarles los baños y otra que establece el sueldo mínimo que les pagarán las Apps
El Concejo Municipal votó este jueves por amplia mayoría la aprobación de un paquete legislativo, que contiene seis proyectos de ley, que beneficiará a más de 65,000 repartidores de comida que se estima trabajan actualmente en las calles de la ciudad de Nueva York, incluyendo una medida tan básica como obligar a los restaurantes a que les presten el bañó.
Los ‘deliveristas’, como también se les conoce, fueron considerados ‘trabajadores esenciales’ durante la pandemia del COVID-19, porque mientras la ciudad estaba en cuarentena y los negocios permanecían cerrados, ellos eran los únicos que andaban laborando sin pausa para entregar comidas y otros servicios a los neoyorquinos que no podían salir de sus casas, y al hacer esa labor pusieron en riesgo su salud y la de sus familias.
“En el pico de la pandemia del COVID-19, cuando los restaurantes permanecieron cerrados para cenar en Nueva York, fueron los repartidores los que ayudaron a sobrevivir a esos negocios. Estos trabajadores esenciales arriesgaron su propia seguridad para llevar comida a los neoyorquinos. Ahora, el Concejo vota seis proyectos de ley para proteger sus derechos, incluida la legislación para hacer que los baños en los restaurantes sean más accesibles para ellos”, indicó el Concejo en un comunicado.
A comienzos de esta semana, la defensora de los ‘deliveristas’ Ligia Guallpa, quien es directora del Proyecto de Justicia Laboral, le dijo a El Diario que estaba optimista de la aprobación de las leyes y aseguró: “Creo que estamos a punto de llegar a un momento histórico en el que este Concejo va a dar un ejemplo a nivel nacional, logrando que las aplicaciones sean más transparentes y que comiencen a tratar con el respeto y dignidad a los trabajadores que mantuvieron a flote a las comunidades, y que tengan sus protecciones básicas como el salario justo”.
La activista se refería a las Apps (aplicaciones online) que prestan el servicio de ‘delivery’ de comidas como UberEats, Postmate, GrubHub y DoorDas, que usan a los repartidores, una gran mayoría de ellos inmigrantes, y a quienes no los consideran como empleados y no les dan ningún tipo de beneficio laboral.
“Estoy muy agradecida con el Proyecto de Justicia Laboral y Los Deliveristas Unidos por darnos la bienvenida a mis colegas y a mí a su movimiento y confiarnos este paquete legislativo. Durante casi dos años, hemos trabajado juntos en la búsqueda de derechos, protecciones y justicia para los trabajadores de reparto de la ciudad de Nueva York. Hoy, en testimonio del poder organizativo y la determinación de Los Deliveristas Unidos, esta legislación llega a una votación histórica”, dijo la concejal Carlina Rivera, quien fue la patrocinadora principal de la ley sobre los baños.
Un paquete de 6 legislaciones
El paquete de leyes aprobado este jueves está compuesto por seis legislaciones. Además de la que otorga el derecho de usar los baños de los restaurantes a los cuales sirven, hay otra medida que hace que el proceso de determinar y proporcionar las propinas a los repartidores sea más transparente.
“Lamentablemente, los trabajadores no siempre reciben las propinas que se les asignan. Esta ley ahora prohibirá que las aplicaciones de entrega de alimentos soliciten una propina a un cliente a menos que revelen claramente la cantidad o proporción de cada propina que recibirá a su vez el repartidor que hace la entrega”, especificó el Concejo.
Y siguiendo con el tema económico, otra de las legislaciones aborda lo relacionado a sus bajos salarios. Una de las nuevas leyes requiere que el Departamento de Protección al Consumidor y Trabajador (DCWP) lleve a cabo un estudio para determinar cuáles trabajadores de entrega deben recibir un pago considerando sus ingresos totales, gastos, equipo requerido, condiciones de seguridad y otros factores. Esta ley también requiere que una vez finalizado el estudio, el DCWP establezca los pagos mínimos requeridos para los trabajadores de entrega y publique actualizaciones cada año.
Una encuesta reciente de la Escuela de Relaciones Laborales e Industriales de la Universidad de Cornell realizada entre repartidores de comida, en la cual el 85% dijo dedicarse solo a esa labor, evidenció que mientras en Nueva York el salario mínimo es de $15 dólares por hora, la amplia mayoría de los ‘deliveristas’ que trabajan para aplicaciones, gana un promedio de $7.87.
En el comunicado del organismo legislativo municipal también se detalló el resto de leyes votadas: “Una cuarta ley establece estándares de pago al prohibir que las Apps cobren a los trabajadores de reparto un porcentaje antes de otorgarles el pago de sus salarios, y también requiere que les paguen a lo s‘deliveristas’ al menos una vez a la semana. La quinta ley requiere que las aplicaciones de comidas brinden a repartidores la oportunidad de establecer una distancia máxima de los viaje que realizan, incluidos los parámetros que pueden establecer alrededor de puentes o túneles”.
Finalmente, el Concejo votó una sexta ley que requiere que las aplicaciones entreguen bolsas térmicas gratis a los trabajadores que hayan completado al menos seis entregas para la misma empresa.
Así se votaron las leyes:
- Ley 1846-A – Votación: 40 a favor y 3 en contra. Divulgación de las políticas de propina para los trabajadores de entrega de alimentos.
- Ley 2288-A – Votación: 40 – 3. Los servicios de entrega de alimentos y mensajería de terceros, deben proporcionar a los repartidores bolsas de entras con aislamiento y autorizar al comisionado del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador a denegar, suspender, revocar o negarse a renovar una licencia por violaciones.
- Ley 2289-A – Votación: 40 – 3. Establecer disposiciones generales relacionadas con las condiciones de trabajo para los trabajadores de servicios de terceros, y exigir que los servicios de entrega de alimentos de terceros permitan que los repartidores establezcan limitaciones en la distancia y la ruta para las entregas.
- Ley 2294-A – Votación: 40 – 3. Establecer pagos mínimos por viaje para el servicio de entrega de alimentos de terceros y los trabajadores del servicio de mensajería de terceros.
- Ley 2296-A – Votación: 41 – 2. Establecimiento de estándares para el pago de los repartidores de alimentos.
- Ley 2298-A – Votación: 41 – 2. Acuerdos entre servicios de entrega de alimentos de terceros y establecimientos de servicios de alimentos y la provisión de acceso a instalaciones sanitarias para los trabajadores de entrega de alimentos.