Autoridades migratorias seguirán con expulsiones aceleradas de inmigrantes, indica Mayorkas

Bajo el Título 42, la Administración Biden ha logrado expulsar a casi un millón de personas en forma expedita, a pesar de severas críticas de defensores de inmigrantes y derechos civiles; el secretario de Seguridad Nacional descarta terminar con este programa respaldado por CDC ante la pandemia

El secretario Alejandro Mayorkas.

El secretario Alejandro Mayorkas. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Este mes termina el año fiscal 2021, el cual podría marcar un nuevo hito en cuanto a expulsiones aceleradas, ya que, hasta agosto, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP), ha reportado la remoción de casi 940,000 extranjeros en forma expedita.

Las autoridades migratorias han utilizado el Título 42, implementado por el gobierno del presidente Donald Trump, para expulsar a inmigrantes que ingresan a la frontera, bajo el argumento de que eso evita la propagación de COVID-19.

A pesar de la presión de organizaciones civiles, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), la Administración del presidente Joe Biden mantendrá el programa, así lo confirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los inmigrantes continúan siendo expulsados bajo la autoridad del Título 42″, dijo Mayorkas en una conferencia de prensa el viernes pasado, bajo el argumento de que fue una decisión de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). “El Título 42 es una autoridad de salud pública y no una política de inmigración“.

Sin embargo, los activistas han criticado al presidente Biden que defienda en tribunales ese programa, pues consideran que ha evitado que miles de personas soliciten asilo, pero Mayorkas considera que es necesario.

“Es importante señalar que el Título 42 es aplicable y ha sido aplicable a toda la inmigración irregular durante esta pandemia”, expresó al enfrentar las críticas hacia autoridades migratorias por la expulsión de más de 2,000 haitianos. “No es específico de los ciudadanos haitianos ni de la situación actual”.

El Título 42 comenzó a ser aplicado en marzo del 2020, es decir, hace un año y seis meses, pero según los datos de CPB, las mayores expulsiones de inmigrantes han ocurrido con la Administración Biden, intensificadas en abril a la fecha.

“Hay dos excepciones a la aplicabilidad del Título 42, la autoridad de salud pública”, insistió Mayorkas. “El número uno es si una persona tiene una vulnerabilidad aguda, como una atención médica urgente. Y dos, si, de hecho, nuestra capacidad operativa es tal que no podemos ejecutar la autoridad del Título 42”.

Defiende acciones de ‘La Migra’

El secretario Mayorkas defendió este domingo las acciones de agentes migratorios, luego de imágenes de oficiales en caballos repeliendo a inmigrantes que volvían a un campamento en Del Río, el cual fue desalojado.

“Estoy intensa e inmensamente orgulloso de los hombres y mujeres del @CBP. De hecho, en Del Río, Texas, los vi actuar heroicamente”, dijo Mayorkas en NBC News este domingo. “Lo que esas imágenes sugieren no reflejan lo que es @CBP, lo que es el Departamento, ni lo que somos como país”.

A pesar de defender el Título 42, Mayorkas dijo el viernes que aproximadamente 12,400 personas tienen casos abiertos ante tribunales, donde hay un rezago de 1.3 millones de expedientes.

“Verán sus casos ante un juez de inmigración para determinar si serán expulsados ​​o se les permitirá permanecer en los Estados Unidos”, expuso.

La única razón por la que esas personas podrían evitar su expulsión es por demostrar ser víctimas de tortura, así como las limitaciones operativas del DHS.

“Si hacen un reclamo de que tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, entonces el juez escuchará y resolverá ese reclamo”, afirmó. “Si el juez determina que el reclamo no es válido, el individuo será removido”.

Agregó que 8,000 migrantes “han decidido” regresar a México voluntariamente, aunque no dio detalles de las condiciones en que fueron enviados a ese país y si serían ayudados por el Gobierno mexicano.

También te puede interesar:

>> Claves de la Ley del Registro que daría la ‘green card’ a millones de inmigrantes indocumentados
>> Quién es Elizabeth MacDonough y por qué depende de ella otorgar la ‘green card’ a millones de indocumentados
>> Cuáles inmigrantes indocumentados quedarían fuera con la Ley del Registro

En esta nota

alejandro mayorkas DHS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain