Quién es Elizabeth MacDonough y por qué depende de ella otorgar la ‘green card’ a millones de indocumentados

La parlamentaria del Congreso es considerada una de las figuras más poderosas, ya que puede avalar el avance de un proyecto de ley o detenerlo, al considerar que incumple con lineamientos técnicos

La parlamentaria lleva 22 años trabajando en el Congreso.

La parlamentaria lleva 22 años trabajando en el Congreso. Crédito: LinkedIn | Getty Images

A pesar de que los miembros de la Cámara y el Senado son quienes aprueban las leyes, hay un equipo detrás que los mantiene a raya en asuntos técnicos.

Se trata de expertos que se aseguran de que la redacción y el proceso de aprobación de un proyecto de ley sea el correcto, pero sobre todo que no viole o entre en conflicto con otras normativas.

En el caso del paquete de estímulo económico de $3.5 billones de dólares, Elizabeth MacDonough es la voz cantante para los legisladores, ya que de ella dependerá el avance de la norma impulsada bajo el proceso de Reconciliación.

Los demócratas, liderados por Dick Durbin (Illinois), entregaron una propuesta para otorgar la ciudadanía a ocho millones de indocumentados, pero MacDonough consideró que era inviable aplicar ese plan bajo el proceso de Reconciliación.

Ahora, los senadores deben presentar una nueva propuesta que permita otorgar la “green card” a ‘dreamers’, gente con el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas, entre otros.

MacDonough es abogada y ocupa su posición desde 2012. Es la primera mujer en ocupar ese cargo técnico y considerado fundamental y de gran poder.

Los congresistas, como se demostró en las negociaciones del paquete económico del Plan de Rescate Estadounidense, la tienen en alta estima y respetan su labor, sin importar quién controle el Senado. Ella afirma que su labor está enfocada en proteger los derechos de los estadounidenses.

“No importa quién esté en mi oficina pidiendo ayuda, represento al Senado en sus tradiciones de debate sin restricciones, protección de los derechos de las minorías e igualdad de poder entre los estados”, dijo MacDonough en un discurso de graduación en la Facultad de Derecho de Vermont en 2018 citado por CNN.

La abogada fue nombrada por el exsenador demócrata Harry Reid, quien era el líder de la mayoría en 2012. Ella ya llevaba más de 13 años trabajando en distintas áreas en el Congreso.

MacDonough obtuvo su licenciatura de la Universidad George Washington en 1988, pero su labor en el Parlamentario del Senado inició en 1999 como asistente, luego asendió como parlamentaria superior y asistió al vicepresidente Al Gore.

La experta ha tomado decisiones a favor y en contra de republicanos y demócratas. En 2015 detuvo a los republicanos de derogar parcialmente la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA), ya que explicó técnicamente cómo no se podía aplicar la “regla Byrd” sobre una propuesta de Reconciliación.

Dicha decisión le ganó la enemistad de senadores, como Ted Cruz (Texas), quien pidió sin éxito que fuera despedida.

En esta nota

Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain