Cuáles inmigrantes indocumentados quedarían fuera con la Ley del Registro

Hay una norma que los congresistas pueden modificar para permitir entregar la "green card" a extranjeros, pero las dos opciones que se analizan dejarían fuera a millones de personas, incluidas aquellas que han cometido algún delito

Miles de activistas marcharon la semana pasada al Congreso para presionar por una reforma migratoria.

Miles de activistas marcharon la semana pasada al Congreso para presionar por una reforma migratoria. Crédito: EPA/SHAWN THEW | EFE

Los congresistas demócratas preparan su plan B para intentar avanzar con una propuesta que permita abrir el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, pero no todos podrían ser beneficiados.

Aunque se desconoce cuál sería la propuesta, el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) adelantó que hay respaldo para cambiar la fecha de la Ley del Registro, una norma de 1929 que ha sido modificada en varias ocasiones para proteger a indocumentados.

Un análisis hecho por el periodista Jorge Cancino, experto en inmigración de Univision, estimó que alrededor de nueve millones de indocumentados podrían ser beneficiados, esto si los congresistas cambiaran la fecha de registro a 2010.

Sin embargo, también se analiza que la nueva fecha sea para beneficiar a quienes llegaron a Estados Unidos antes del 2000, lo que reduciría considerablemente el número de beneficiados, es decir 5.4 millones.

“El informe del AIC indica que ‘el 47% ciento de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos en 2018 (5.4 millones de personas) habían llegado antes del 2000. Otro 37% (4.2 millones) había llegado entre 2000 y 2009‘”, cita el reporte de la televisora.

Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, dijo a Univision que era “una buena idea” el uso de esa ley para ayudar a inmigrantes indocumentados, pero el cambio de fecha determinaría a quiénes se otorgaría la “green card”.

“Todo dependerá de cómo lo hagan y conseguir los votos necesarios para modificar la fecha de registro. Sin duda se trata de una buena idea”, expresó.

Luego de que la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, rechazara integrar un plan para inmigrantes en el proceso de Reconciliación, los demócratas analizan otros planes, incluida la Ley de Registro.

El Congreso ha actualizado el proceso de registro de inmigración a lo largo de su historia. El Congreso ha adelantado la fecha límite de entrada varias veces, para que los recién llegados sean elegibles para ser beneficiados, y ha realizado ajustes menores a los requisitos de elegibilidad”, reporta un análisis de FWD.us.

Actualmente esa ley está vigente, pero solamente para quienes llegaron a EE.UU. antes de 1972, además de las reglas descartan a inmigrantes que hayan cometido algún delito.

Se espera que la siguiente semana los demócratas revelen el nuevo plan para avanzar con algún tipo de reforma migratoria.

También te puede interesar:

>> Inmigrantes y activistas presionan a parlamentaria y al Congreso por ciudadanía para indocumentados
>> Inmigrante latino detenido injustamente por ICE recibirá $125,000 dólares
>> México propone a EE.UU. generar visas temporales de empleo para inmigrantes

En esta nota

Bob Menendez Green card
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain