Wells Fargo estafó a 771 empresas mintiendo sobre tipos de cambio

En ocho años Wells Fargo ganó millones al cobrar de más por los tipos de cambio de moneda que usaba; no hizo saber a sus clientes las tasas reales y cambió tarifas dependiendo de lo que aceptaran las empresas

Wells Fargo estafó a 771 empresas mintiendo sobre tipos de cambio

En los ocho años que el banco realizó este fraude, ganó millones al cobrar de más por los cambios de moneda. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Wells Fargo debe $37 millones de dólares en multas, luego de mentir a 771 pequeñas y medianas empresas sobre los tipos de cambio y llevar un recuento de los excedentes que estaban dispuestos a aceptar, mientras sus propios trabajadores ganaban hasta $1 millón en bonificaciones, publicó Daily Mail.

La demanda federal y el acuerdo fueron presentadas este lunes en el Distrito Sur de Nueva York. Trascendió que el banco ya pagó $35 millones de dólares en restitución a sus clientes, según el acuerdo, el último de una serie de escándalos que han dejado la reputación del banco por los suelos.

Según la Reserva Federal, Wells Fargo es el tercer prestamista más grande de Estados Unidos por activos detrás de Bank of America y JPMorgan Chase, lo que habla de su importancia en el país.

De acuerdo con la información el banco no reveló qué tarifas cobró a las empresas que negociaron en moneda extranjera entre 2010 y 2017.

“El banco se benefició de la realización de transacciones (de divisas) con sus clientes al aumentar los precios de la moneda que vendía y reducir los precios de la moneda que compraba a los clientes para sus transferencias electrónicas entrantes y salientes”, redactó el Departamento de Justicia en su denuncia.

Los clientes realizaban intercambios por medio de las plataformas en línea FX Online y CEO Wires. “En cada plataforma, el cliente puede iniciar sesión, hacer una solicitud para cambiar dólares estadounidenses por otra moneda y hacer arreglos para enviar esa moneda por transferencia bancaria a un destinatario en el extranjero”, dijeron los fiscales.

“Wells Fargo cotizaría un tipo de cambio para la cantidad y el tipo de moneda que el cliente podría aceptar o rechazar“, señalan las autoridades.

Como los clientes se quedaron en la oscuridad sobre las tarifas adicionales o la tasa de mercado subyacente, las 771 empresas afectadas no pudieron elegir si continuar o no con las transacciones, aseguran los fiscales.

Lo sorpresivo fue que los trabajadores del banco llevaban un recuento de qué clientes aceptaban qué tipos de cambio.

Un empleado comentó que esos clientes que están en el modo de solo procesar cables probablemente no notarían el ligero cambio en el precio y que “podría tener un impacto positivo muy rápido en los ingresos sin mucho riesgo“.

Esta situación permitió que algunos trabajadores obtuvieron hasta $1 millón en bonos de la compañía.

“Como resultado de los incentivos inadecuados y la falta de supervisión, se desarrolló una cultura en la que los especialistas en ventas de Wells Fargo FX se sentían cómodos defraudando repetidamente a los clientes del banco”, dijo el Departamento de Justicia.

Los especialistas en ventas de divisas discutieron abiertamente e incluso celebraron las transacciones que dieron como resultado márgenes cambiarios mayores que los acordados con los clientes y las transacciones que generaron grandes ingresos cambiarios.

El departamento procesó al banco en virtud de la Reforma, Recuperación y Ejecución de las Instituciones Financieras de 1989 (FIRREA).

Como era de esperarse las acciones del banco cayeron después de la noticia y terminaron cotizando a $47.61 dólares por acción.

También te puede interesar:

Banco Wells Fargo pagará $575 millones en demandas por fraude y prácticas engañosas

Wells Fargo pagará $110 millones por crear cuentas sin autorización de clientes

Wells Fargo financia el mayor fondo de préstamos para empresarios latinos

En esta nota

Wells Fargo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain