Qué sigue en el Congreso con el plan de ciudadanía para indocumentados

Los demócratas preparan un plan C para presentarlo a la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, luego de que rechazara modificar la fecha de la Ley del Registro, para permitir que inmigrantes sin papeles que llegaron al país antes de 2010 pudieran solicitar la 'green card'

El senador Dick Durbin considera viable integrar la ciudadanía para indocumentados en el proceso de Reconciliación.
El senador Dick Durbin considera viable integrar la ciudadanía para indocumentados en el proceso de Reconciliación.
Foto: Kevin Dietsch / Getty Images

Luego del segundo rechazo de la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, los demócratas preparan su tercera propuesta para intentar abrir el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Esta mañana, el senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial y uno de los negociadores directos con la parlamentaria, criticó la decisión de ésta.

“Respeto mucho a la parlamentaria, pero estoy en desacuerdo con su postura”, dijo Durbin. “Un camino a la ciudadanía tiene un impacto directo en el presupuesto, lo que lo vuelve apropiado para ser integrado en el proceso de Reconciliación“.

Dijo que la reciente propuesta fue básicamente un “cambio de fecha”, pero la petición fue rechazada. Durbin se refiere al intento de los demócratas de modificar a 2010 la Ley del Registro, la cual marca actualmente que aquellos indocumentados que llegaron al país antes del 1 de enero de 1972 pueden solicitar la “green card”.

Una fuente del Senado afirmó que los demócratas, liderados por Chuck Schumer (Nueva York), tienen varias opciones sobre la mesa para proteger a inmigrantes y aprobarlo a través del proceso de Reconciliación.

Sin embargo, reconoció que si eso termina en un bloqueo absoluto de la parlamentaria MacDonough se explorarán otras opciones. De ocurrir esto, las negociaciones entre los demócratas podrían complicarse, ya que al menos dos representantes en la Cámara, Jesús “Chuy” García (Illinois) y Low Correa (California), adelantaron que no permitirán avanzar con el paquete de Reconciliación sin una opción para inmigrantes.

Hasta el momento no hay detalles sobre el llamado plan C de los demócratas, pero en el Congreso se habló de que el representante Jerrold Nadler (Nueva York), trabaja un plan avalado por la Casa Blanca para ofrecer protección de deportación a inmigrantes, así como un permiso laboral, sin derecho a la ciudadanía.

“Es posible”, dijo la fuente sin dar detalles sobre esa propuesta y que ésta sea el plan C.

Sobre un posible prejuicio de la parlamentaria en contra de inmigrantes al decir “no” a las propuestas de demócratas se prefirió no comentar al respecto, pero estarán atentos si MacDonough rechaza todas las opciones para indocumentados.

“Hay que entender que hasta el momento ella no ha dicho que no a inmigración, sino al impacto fiscal”, aseveró la fuente.

Crece presión de activistas

Este jueves, miembros de organizaciones civiles realizan manifestaciones en varios puntos del país, incluido Washington, D.C., para presionar por un plan viable que proteja a ‘dreamers’, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y otros empleados esenciales durante la pandemia.

“La opinión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, sobre lo que puede y no puede incluirse en el proceso de Reconciliación presupuestaria es elitista y prejuicioso”, consideró Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera. “¿De qué otra manera puede justificar exenciones fiscales récord históricas para los más ricos bajo la Administración Trump, mientras se opone a un aumento del salario mínimo de $15 en el Plan de Rescate Estadounidense y la ciudadanía para millones de trabajadores inmigrantes esenciales?”

Dijo que los demócratas deben presionar y “no esconderse detrás de la parlamentaria”, para cumplir la promesa que hicieron a los inmigrantes.

“Ellos, no la parlamentaria, fueron elegidos para dirigir este país y cumplir la promesa de una reforma migratoria“, asestó.

No hay una fecha específica de cuándo se presentará el plan C a la parlamentaria MacDonough, mientras en ambas cámaras los demócratas enfrentan divisiones por otros aspectos del proyecto presupuestal bajo el proceso de Reconciliación, incluyendo el monto.