Aerolíneas sacrificarán la clase ejecutiva para dar más espacio a asientos económicos

Varias aerolíneas consideran reducir la clase ejecutiva para dar más espacio a los asientos económicos premium; algunas, inclusive, están planeando desaparecerla por completo

La economía premium es mucho más rentable para las aerolíneas que la clase ejecutiva.
La economía premium es mucho más rentable para las aerolíneas que la clase ejecutiva.
Foto: Getty Images

La industria aérea no deja de adaptarse a su nueva realidad, luego de la pandemia, pues según un informe de Bloomberg, cada vez más aerolíneas consideran reducir el número de sus asientos de clase ejecutiva por secciones de economía premium.

Lufthansa dijo al medio que ha recibido consultas de otras aerolíneas que también están considerando reducir la clase ejecutiva para poder agregar secciones de economía premium, y que incluso algunas aerolíneas asiáticas están evaluando descartar por completo la clase ejecutiva.

Según el informe, American, United y Delta, las tres aerolíneas más grandes de Estados Unidos, están instalando secciones económicas premium en sus aviones de fuselaje ancho, que son los que cuentan con tres pasillos de asientos.

Emirates presentó sus primeros aviones con economía premium a principios de 2021, mientras que Finnair está agregando la sección a 27 de sus aviones de fuselaje ancho. Otras compañías como Singapore Airlines y British Airways ya habían incluido secciones de economía premium antes de la pandemia.

Debajo de la clase ejecutiva se encuentra la clase económica premium, que es generalmente una mejora de la clase económica normal, con asientos un poco más amplios y con más espacio para las piernas, y en ocasiones con mejor comida y monitores de video más grandes.

Los asientos por lo general ocupan casi dos tercios menos de espacio que las literas de clase ejecutiva y su instalación es hasta 10 veces más barata, lo que los hace muy atractivos para las líneas aéreas, dice el reporte.


Los asientos de clase económica premium son aproximadamente un 40% más rentables por pie cuadrado de espacio de cabina de un avión que la clase ejecutiva, explicó Lufthansa.

La aerolínea tiene cabinas de clase económica premium en cada uno de sus 102 aviones de largo recorrido y está pensando reemplazar algunos lugares de clase ejecutiva con más asientos de clase económica Premium.

Topi Manner, director ejecutivo de Finnair, comentó que la inversión ha sido una decisión fácil para su empresa, pero “La economía premium es la propiedad inmobiliaria más rentable en el avión, y la pandemia lo está reforzando”.

También te puede interesar:

Piden a American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines a que sienten a niños junto a familiares en aviones

CEO de Delta Air Lines da su veredicto por video de pasajero de American Airlines golpeando asiento de enfrente

Multan a pasajero de un avión Delta con $52,000 por intentar abrir la puerta de la cabina y golpear a un asistente