Nuevas reglas de ICE sobre detención de inmigrantes indocumentados entrarán en vigor el 29 de noviembre
Según la nueva política del Departamento de Seguridad Nacional, el hecho de que el extranjero sea indocumentado no debe ser el único criterio para detenerlo o deportarlo
Las nuevas reglas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre detenciones de extranjeros indocumentados entrarán en vigor el 29 de noviembre.
Este jueves, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció las nuevas reglas para los oficiales migratorios entre las que se destaca que el hecho de que el extranjero sea indocumentado no debe ser el único criterio para detenerlo o deportarlo.
A nivel general, se supone que la Administración Biden se enfoque o priorice la intervención con los inmigrantes que representen una amenaza para la seguridad nacional, o de los que entraron al país recientemente de forma ilegal.
“Nuestros lineamientos requerirán, en la búsqueda de la seguridad pública, que se realice una evaluación del individuo para tomar en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias”, se lee en el texto del memo dirigido a funcionarios y que cita la cadena Telemundo.
“La pregunta principal es si esa persona no ciudadana posee una amenaza para la seguridad pública“, estipuló Mayorkas.
El secretario de Seguridad Nacional indicó en entrevista con The Washington Post que la política recién divulgada busca enfocar los recursos en lo que realmente lo amerita.
“¿Vamos a invertir tiempo en arrestar y retirar a trabajadores del campo que se está partiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas?”, declaró el funcionario. “Porque si perseguimos a individuos, no podemos invertir los mismos recursos que invertimos en aquellos que en efecto son una amenaza para nuestra seguridad. De esto es lo que se trata todo”, agregó.
El memo explica que con base en la discreción de los oficiales se enfocarán los recursos de manera más específica.
“Al ejercer nuestra autoridad discrecional de una forma más dirigida, podremos enfocar nuestros esfuerzos en aquellos que sí representen una amenaza. No reducimos nuestro compromiso para hacer cumplir las leyes migratorias lo mejor posible. Pero esta es la forma de optimizar recursos para que sean usados de forma más efectiva y justa“, lee el documento.
Mayorkas agregó que se rastreará al personal para corroborar que están cumpliendo con los nuevos lineamientos.
Este punto en particular ha sido puesto en duda por usuarios de redes que consideran que, en la práctica, los agentes utilizarán su discreción en contra de personas por el mero hecho de ser indocumentados.