HFPA completó expansión histórica para entregar premios “Globos de Oro” 2022, luego de críticas por falta de diversidad

Durante los últimos 26 años, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha donado $45 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro, programas académicos y organizaciones humanitarias, pero ha sido acusada de "racismo", falta de diversidad y otras debilidades éticas

Billy Porter en los "Globos de Oro" 2020.
Billy Porter en los "Globos de Oro" 2020.
Foto: Frazer Harrison / Getty Images

Siguiendo fuertes acusaciones de “racismo”, falta de diversidad y otras debilidades éticas, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) -que entrega los premios “Globos de Oro” desde 1944-, acaba de completar un inédito proceso de renovación y expansión, el más grande en sus 78 años de fundada.

Otras organizaciones han enfrentado acusaciones similares, incluyendo la propia Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS), que otorga el premio Óscar.

Luego de un proceso de reforma de seis meses, los cambios anunciados por la HFPA incluyen la aceptación de 21 nuevos miembros seleccionados entre postulaciones que fueron evaluadas por un comité de nueve personas, cinco de las cuales son independientes de la Asociación. En su revisión interna, el resultado “ha transformado la forma en que opera la HFPA a través de cinco áreas clave de enfoque: Responsabilidad, Membresía, Inclusión, Buen Gobierno y Transparencia”, destacó un comunicado.

“Estamos construyendo una nueva organización, una que no se centra en cumplir con las cuotas, sino en cambio tiene la diversidad y la inclusión en su núcleo, la conducta ética como norma y cuenta con personas de color que participan en todos los aspectos de la Asociación, desde la membresía hasta el liderazgo ejecutivo. Así es como estamos desarrollando un entorno inclusivo y para nosotros lograr tanto progreso en seis meses es un testimonio de nuestra membresía y nuestra dedicación a construir algo mejor”, comentó la presidenta de la HFPA, Helen Hoehne.

Los 21 nuevos miembros representan un aumento de más del 20% en la membresía tradicional de unas 90 personas y tendrán derecho de voto inmediato para los “Globos de Oro” 2022 que premia al cine y la TV, bajo los nuevos estatutos de la Asociación. De los 21 nuevos miembros:
• 48% se identifica como mujer;
• 29% se identifica como negro;
• 24% se identifica como asiático;
• 29% se identifica como latino;
• 19% se identifica como del Medio Oriente / África del Norte.

“Como comité, estamos orgullosos de esta primera clase a la que hemos invitado a unirse a la HFPA renovada. Son un grupo de periodistas respetados de todo el mundo que traerán una variedad de perspectivas únicas para esta organización”, afirmó Tre’vell Anderson, del Comité de Credenciales. “Dicho esto, reconocemos que éste es sólo un primer paso en un largo proceso, y como comité, estamos entusiasmados de continuar con nuestro trabajo en las semanas, meses y años venideros para seguir creando un colectivo más inclusivo y solidario”.

Además, la HFPA planea ofrecer programas de apoyo y canalización en el futuro a los solicitantes que no fueron aceptados. El proceso de renovación incluyó “Eliminar los requisitos obsoletos y las barreras de entrada para crear un entorno más amplio y diverso” y responsabilizar a todos los miembros por sus acciones. Esos cambios incluyeron:

-Eliminación del requisito de ser un miembro de medios acreditado de la Motion Picture Association (MPA).
-Eliminación del requisito geográfico de residencia en el sur de California y ampliar la elegibilidad a cualquier lugar de EE.UU.
-Ampliación del número de publicaciones requeridas a cada miembro.
Expansión de periodistas elegibles para incluir radio, portales línea, fotografía y otros medios de difusión.

La HFPA comenzó su trabajo de reforma en abril. “La mayoría, si no todos, de nuestros miembros han pasado incontables horas durante los últimos meses para dedicarse a la reforma, desde entrenamiento DEI (Diversidad, equidad e inclusión) hasta formar parte de comités para encontrar nuevos miembros, y representar a la organización en reuniones con socios clave”, comentó Hoehne.

Durante los últimos 26 años, la HFPA ha donado $45 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro, programas académicos y organizaciones humanitarias relacionadas con el entretenimiento, ha proporcionado más de 2,224 becas a estudiantes universitarios y ha financiado la restauración de más de 138 películas clásicas. También se han beneficiado organizaciones periodísticas comprometidas con la libertad de expresión y las organizaciones humanitarias de todo el mundo que apoyan a los refugiados y que brindan ayuda fundamental cuando ocurren desastres naturales, según su portal.