Estudio: En EE.UU. la pandemia afectó más a los afroamericanos, indígenas y latinos, que a los blancos y asiáticos

Un estudio reveló que en Estados Unidos la pandemia afectó en mayor medida a las personas afroamericanas, indígenas y latinos, que a los blancos y a los asiáticos; los datos del análisis ponen en evidencia el profundo impacto de las desigualdades

La pandemia ha sido más severa con algunos sectores de la población en Estados Unidos.
La pandemia ha sido más severa con algunos sectores de la población en Estados Unidos.
Foto: Cottonbro / Pexels

Desde el principio de la pandemia del coronavirus los estadounidenses afroamericanos, indígenas y latinos han sido más afectados que los blancos y asiáticos, pues terminó con la vida de una mayor proporción de estos grupos, reveló un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

El Instituto señala que las personas de estos grupos tenían más probabilidades de morir por cualquier causa, Covid-19 y otras, que los blancos y los asiáticos.

El equipo se basó en los datos de los certificados de defunción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y las estimaciones de población de la Oficina del Censo para comparar el exceso de muertes por raza, etnia, sexo, grupo de edad y causa de muerte de marzo a diciembre de 2020 con los datos de los mismos meses de 2019.

Según el análisis: “Se calcula que entre marzo y diciembre de 2020 se produjeron 2.88 millones de muertes. En comparación con el número de muertes esperadas a partir de los datos de 2019, se produjeron 477,200 muertes extra durante este período, con un 74% atribuido al Covid-19″.

En comparación con los hombres y mujeres blancos, las muertes por Covid-19 estandarizadas por edad por cada 100,000 personas fueron al menos 2 veces más altas entre los hombres y mujeres afroamericanos, latinos e indígenas americanos/nativos de Alaska.

“Centrarse solo en las muertes por Covid-19 sin examinar el exceso total de muertes, es decir, tanto las muertes debidas a causas no relacionadas con el Covid-19, como las que sí, puede subestimar el verdadero impacto de la pandemia“, dijo Meredith Shiels, investigadora principal de Infecciones e Inmunoepidemiología del NCI, que dirigió el estudio.

“En comparación con los hombres y mujeres blancos, el exceso de muertes no relacionadas con el Covid-19 por cada 100,000 personas fue de 2 a 4 veces mayor en los hombres y mujeres afroamericanas, indígenas americanos/nativos de Alaska y latinos, incluyendo las muertes relacionadas con diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades cerebrovasculares (accidentes cerebrovasculares) y la enfermedad de alzhéimer”.

El exceso de muertes en 2020 resultó en una ampliación sustancial de las disparidades raciales y étnicas en la mortalidad por todas las causas de 2019 a 2020, reveló el estudio.

“Estos datos ponen de manifiesto el profundo impacto de las desigualdades de toda la vida”, dijo Shiels. “Es posible que el miedo a buscar atención sanitaria durante la pandemia o la atribución errónea de las causas de muerte por Covid-19 sean responsables de la mayoría del exceso de muertes no relacionadas con la enfermedad”.

Estados Unidos ha registrado profundas disparidades raciales/étnicas en los casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia”, escribió el equipo de investigación.

También te puede interesar:

Latinos en Estados Unidos están optimistas tras pandemia de Covid-19

A qué deben poner atención latinos sobre el plan contra coronavirus de Biden (podcast)

Bebés recién nacidos afroamericanos en EE.UU. tienen mayor probabilidad de morir que los de raza blanca