Hoteles Hilton elimina la limpieza diaria de sus habitaciones
La cadena de hoteles Hilton eliminará el servicio de limpieza diaria en sus habitaciones; solo lo harán si los clientes lo piden expresamente; el sindicato CCOO denuncia que se perderán miles de empleos
Hoteles Hilton anunció un nuevo programa que afecta los servicios de limpieza que recibirán los huéspedes durante su estancia: El servicio ya no se realizará todos días, salvo que el cliente lo pida expresamente, y en caso contrario el servicio se hará cada cinco días, publicó El Periódico.
La cadena hotelera argumenta que las medidas reducirán el impacto medioambiental, por el ahorro de litros de agua y detergente en la limpieza de toallas y sábanas.
La cadena hotelera cuenta con unos 6,500 establecimientos y más de 900,000 habitaciones, por lo que la nueva medida repercutirá en su fuerza laboral.
El sindicato CCOO no está de acuerdo con que se suprima este servicio, porque causará una pérdida de empleo, un aumento de las cargas de trabajo y la precarización de las condiciones laborales.
El CCOO ha instado a las administraciones turísticas y sanitarias a que eviten que se ponga en marcha esta medida que, según su parecer, “podría suponer un enorme descrédito para el turismo español”.
La representación sindical española afirma que es un “despropósito”, que aun estando en plena pandemia del coronavirus, haya “cadenas hoteleras que promuevan rebajas para los clientes de sus establecimientos que opten por no limpiar sus respectivas habitaciones”. Además, argumenta que esta práctica supone un “incumplimiento de los protocolos de seguridad anti-covid”.
Según un informe del sindicato Unithere, se perderían aproximadamente unos 181,000 puestos de trabajo de la compañía hotelera en el territorio americano -lo que equivaldría a cuatro de cada 10 empleados-, y esto les supondría unos $4.8 billones que se ahorrarían en salarios.
Según datos de una encuesta realizada en 2018 por este mismo sindicato, el 92% de las camareras señalaron que era mucho más complicada la limpieza de las habitaciones que no habían recibido el servicio diario y el 72% reveló que sentían estrés y dolor después de limpiar estas habitaciones.
En el mismo reporte, se dice que el tiempo invertido en la limpieza de habitaciones ha incrementado en un 15%.
También te puede interesar:
El turismo tardará años en recuperarse en Nueva York tras debacle de la pandemia