VIDEO: Terrorista suicida del Estado Islámico atacó mezquita en Afganistán y mató a al menos 46 personas

Un terrorista suicida proveniente del grupo étnico uigur perpetró la explosión este viernes que dejó 46 personas muertas y 143 heridos, según cifras ofrecidas por Bilal Karimi, portavoz de los talibanes, siendo el peor ataque recibido desde que tomaron el poder

Al menos 80 muertos y 100 heridos en un atentado en una mezquita afgana

Autoridades talibanes confirmaron además decenas de heridos tras la explosión. Crédito: Stringer | EFE

La nueva realidad en Afganistán desde que se marcó la retirada oficial de tropas estadounidenses, y el ascenso al poder de los talibanes ha sido marcado por la violencia. Este viernes, un terrorista suicida del Estado Islámico (EI) atacó una mezquita de musulmanes chiítas dejando un registro hasta el momento de 46 personas fallecidas, con decenas de heridos.

El atentado se perpetró este viernes en la ciudad de Kunduz, ubicada al norte del país en la mezquita Gozar-e-Sayed Abad, y se descubrió que el atacante era un musulmán del grupo étnico uigur, que tenía como objetivo a los chiítas y talibanes porque presuntamente se intentó expulsar a los uigures bajo la influencia y exigencia de China, informó la agencia de noticias vinculada al Estado Islámico, Aamaq.

Bilal Karimi, portavoz talibán le confirmó a The Associated Press que 46 fieles habían muerto y 143 resultaron heridos durante la explosión, y que las investigaciones siguen en curso, siendo esta la cifra de fallecidos más grande desde que las tropas extranjeras abandonaran el territorio.

Entretanto, Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, confirmó mediante un comunicado que la explosión había acabado con la vida de “muchos” ciudadanos, mientras que otros resultaron heridos, al mismo tiempo que las fuerzas talibanes ya se encontraban para realizar las investigaciones del caso.

Los impactos de la explosión hicieron destrozar la mezquita que se mantenía en oraciones en horas del mediodía de este viernes, en el tramo final de la semana religiosa musulmana. Las nuevas autoridades talibanes han recibido varios ataques desde que llegaron al poder, hechos que han atentado contra la gobernabilidad del país.

En medio de la explosión volaron ventanas, se carbonizó el techo, los escombros iban en aumento y mucha sangre quedó esparcida mientras rescatistas intentaban socorrer a las personas que allí se encontraban.

Un residente de la zona, declaró a The Associated Press que había corrido a la mezquita al momento de la explosión, que ocurrió al momento en que iniciaron las oraciones para buscar a su familia. “Vine a buscar a mis familiares, la mezquita estaba llena”, indicó el ciudadano.

Por su parte, una misión de las Naciones Unidas ofreció declaraciones en las que condenó el ataque, y lo atribuyó como parte de un “patrón perturbador de violencia” que se da contra instituciones religiosas, mientras que un reconocido clérigo chiíta de nombre Sayed Hussain Alimi Balkhi instó a los talibanes proporcionar mayor seguridad a los chiítas que se encuentran en Afganistán.

También te puede interesar:

Talibanes en Afganistán cuelgan cuerpos de supuestos criminales desde grúas en vía pública

VIDEO: Talibanes confirmaron un atentado con bomba en una mezquita en Kabul que dejó civiles muertos

John Bolton advirtió que talibanes podrían obtener armas nucleares si invaden Pakistán

En esta nota

Afganistán talibanes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain