Dos jóvenes migrantes denunciaron a EE.UU. por abusos y maltratos durante su detención

Las jóvenes hondureñas Kerlin Sánchez y su madre Daisy Villalobos, que actúa en nombre de su hija menor de edad, aseguraron que tuvieron "traumáticas experiencias" cuando fueron detenidas por inmigración en 2019

Inmigrantes hondureñas detenidas

Las denunciantes indicaron que sufrieron daños físicos y falta de alimentos durante su detención. Crédito: Héctor Mata | AFP / Getty Images

MIAMI – Dos jóvenes hondureñas demandaron este lunes al Gobierno de los Estados Unidos por supuestos “graves abusos y maltratos” durante el periodo en el que permanecieron detenidas en 2019 dentro del sistema de inmigración de este país.

Kerlin Sánchez Villalobos y su madre, Daysi Villalobos Izaguirre, que actúa en nombre de su otra hija, todavía menor de edad, entablaron una demanda por sus traumáticas experiencias.

La demanda asegura que las hermanas, que tenían entonces 16 y 14 años, respectivamente, sufrieron “asalto físico”, falta de “alimentos ni agua suficientes” y tener que “competir” por la comida.

“Las niñas dormían en una jaula con más de 30 niños asustados, muchas veces en el suelo. Tenían hambre todo el tiempo. Los guardias, con armas visiblemente pegadas a sus caderas, los obligaban a participar en competencias para obtener comida extra para su propia diversión”, se lee en el documento legal.

Las dos jóvenes denuncian además que se desecharon medicamentos necesarios y que no recibieron el tratamiento médico necesario, así como que fueron obligadas a “ver el maltrato de otros niños”.

“El solo hecho de estar encerrado es horrible”, dijo Kerlin en un comunicado. “Los niños lloran, los niños se desmayan. Allí ocurrieron todo tipo de atrocidades”.

Representadas ahora por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), entre otros, las hermanas cruzaron la frontera de Estados Unidos con México en junio de 2019 y fueron arrestadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

ACLU condenó los maltratos hacia las dos hondureñas

ACLU destacó en un comunicado que lo vivido por las dos jóvenes en los centros de detención y hogares grupales de acogida muestra la “política punitiva” del Gobierno de EE.UU. hacia los inmigrantes y una “completa falta de supervisión, salvaguardas y responsabilidad” del sistema migratorio.

A pesar de décadas de órdenes judiciales que establecían el deber del Gobierno de proteger y cuidar a los niños no acompañados, el Gobierno no cumplió con sus requisitos mínimos”, dijo el abogado de ACLU Ian Bratlie.

“Los niños vulnerables nunca deben ser degradados, aterrorizados y agredidos como lo fueron estas dos hermanas”, indicó el abogado de las jóvenes, que pasaron 20 días detenidas, en el caso de Kerlin, y 29, en el de su hermana menor.

Bernardo R. Cruz, abogado de la ACLU en Texas, calificó de “condiciones horribles” las que deben sufrir los niños que buscan asilo en EE.UU. y destacó que estos menores tienen derecho a la “dignidad y el respeto” durante el proceso.

La demanda solicita al tribunal que determine que el Gobierno cometió negligencia, agresión y que otorgue daños y perjuicios a las demandantes.

En 2019, más de 80,000 menores no acompañados por un padre o tutor legal fueron detenidos en la frontera sur de EE.UU. cifra que este año se ha disparado a más de 130,000 cuando todavía resta por contabilizar el mes de septiembre, el último del pasado año fiscal.

También te puede interesar:

Biden prometió mayor inversión en México y Centroamérica para atender problemas migratorios

Coyotes presumen con videos en TikTok como llevan a indocumentados hasta la frontera mientras burlan a autoridades migratorias

Nuevas reglas de ICE sobre detención de inmigrantes indocumentados entrarán en vigor el 29 de noviembre

En esta nota

Joe Biden Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain