¿Por qué no se puede entrar en Estados Unidos con la vacuna rusa Sputnik?

La vacuna rusa Sputnik V aún no se encuentra en la lista autorizada por la OMS de vacunas con uso de emergencia al encontrar inconsistencias en su producción

¿Por qué no se puede entrar en Estados Unidos con la vacuna rusa Sputnik?

A pesar de su alta efectividad, la OMS aún no ha dado su aprobación a la vacuna Sputkin V. Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP / Getty Images

Este viernes, el gobierno de los Estados Unidos anunció oficialmente la apertura de sus fronteras, tanto terrestres como áreas, a todo aquel extranjero que quiera hacer un viaje de tipo no esencial (de turismo o para visitas familiares), siempre y cuando ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus.

La medida no es una buena noticia para millones de extranjeros, en particular mexicanos y latinoamericanos, ya que solo podrán entrar a EE.UU. quienes estén vacunados con vacunas aprobadas por este país y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En algunos países como México, prácticamente se han estado aplicando varias de esas vacunas, pero también millones de habitantes de esta nación y de otras latinoamericanas han recibido cuadro completo de otras vacunas que aún no han recibido el visto bueno por parte de la OMS, y tampoco ha sido aprobado su uso de emergencia.

Una de ellas es la vacuna rusa Sputnik V, la cual a pesar de haber demostrado más de 90% de efectividad, por múltiples motivos aún no ha sido avalada por las autoridades sanitarias internacionales.

Motivos por los que aún no se ha aprobado la vacuna rusa Sputnik

Uno de los principales motivos por el que la OMS no ha incluido esta vacuna en su lista de aprobadas es que se han detectado problemas en su planta de fabricación, ubicada en la ciudad rusa de Ufa, ya que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no cumple con los más altos estándares de producción.

El proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Algunos representantes de la OMS visitaron hace algún tiempo la fábrica de Pharmstandard, los cuales indicaron que observaron “problemas con la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”.

Luego de esto, según los estándares de la OMS; la cual debe “demostrar que los sitios donde se fabrican las vacunas están de acuerdo con las mejores prácticas”, la Sputnik V continuaba bajo revisión y el organismo sanitario realizaría una nueva inspección para certificar finalmente el suero ruso.

En este marco, desde la farmacéutica indicaron en un comunicado publicado en junio que la controversia había sido resuelta mientras destacaron que la OMS nunca puso en duda la efectividad o la seguridad de la vacuna.

Según Pharmstandard, la OMS “no identificó ningún problema crítico”, razón por la cual desde el laboratorio invitaron al organismo a realizar una nueva inspección: “Seguimos siendo completamente transparentes y continuaremos con el proceso de precalificación de la OMS”, aseguraron en su momento.

Sin embargo, la OMS suspendió el proceso de aprobación que Rusia solicitó comenzar en febrero del 2021, mes es el que la nación de Vladimir Putin también extendió el pedido a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), organismo que tampoco ha aprobado la vacuna.

Ahora, según el organismo, es que no cuentan con la información completa del proceso de producción de la Sputnik V.

Según Barbosa, “cualquier fabricante de vacunas que desee ser aprobado por la OMS debe presentar toda la información sobre la calidad y el proceso de fabricación”, por lo que los fabricantes del suero ruso desarrollado por el Instituto Gamaleya deben “demostrar que los sitios donde se fabrican las vacunas están de acuerdo con las mejores prácticas”.

“El productor debe tomar esto en cuenta, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones. La OMS está esperando que el fabricante envíe la noticia de que su planta cumple con el código”, agregó.

Te puede interesar:

* Píldora Merck contra el covid-19: ¿cuánto costarán y cuándo estarán disponibles? Todo lo que debes saber
* Estados Unidos ya obligaba a vacunarse contra ocho enfermedades antes del COVID-19
* COVID: Efectividad de la vacuna de Pfizer disminuye en unos meses; aun así protege contra muerte y hospitalización en 90%

En esta nota

Covid Sputnik-V
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain