Nueva ley en China castigará a los padres por sus hijos mal portados

El gobierno chino considera que la raíz de algunos problemas de comportamiento de niños y jóvenes, e incluso de la comisión de algunos delitos, se encuentra en la educación que brindan los padres

En los últimos meses el gobierno chino ha expresado su preocupación por los adolescentes.
En los últimos meses el gobierno chino ha expresado su preocupación por los adolescentes.
Foto: AFP / Getty Images

Cuando escuchamos alguna historia de un niño o un adolescente con problemas de comportamiento, es casi inevitable pensar que la raíz de sus dificultades se encuentra en el núcleo familiar. Pues llevando esta idea a la práctica, las autoridades en China analizan una nueva ley para castigar a los padres por sus hijos mal portados, en el entendido de que la educación familiar es fundamental para forjar buenos hábitos.

Esta iniciativa es todavía un borrador de la llamada ley de promoción de educación familiar y será revisada en estos días por la Comisión de Asuntos Legislativos del Congreso Nacional del Pueblo (APN) en el parlamento chino.

Hay muchas razones por las que los adolescentes se portan mal, y la falta o la educación familiar inadecuada es la principal causa“, dijo Zang Tiewei, portavoz del APN, citada por Reuters. El proyecto especifica que los padres con hijos que tengan un “comportamiento muy malo” o incluso criminal deberán cursar programas de orientación para la educación familiar, entre otras sanciones.

Con el mismo espíritu, esta iniciativa de ley exhorta a los padres de familia a organizar el tiempo de sus hijos de manera que los menores puedan realizar tres actividades fundamentales: jugar, hacer ejercicio y descansar.

Desde hace unos meses, el gobierno chino se ha preocupado por la influencia de la tecnología en los jóvenes chinos, por lo que el Ministerio de Educación ha limitado el tiempo permitido para los videojuegos en línea a sólo una hora los viernes, sábados y domingos. El gobierno chino considera que esta actividad es una especie de “opio espiritual”.

De igual manera se han reducido las actividades académicas después del horario del colegio, durante los días festivos y los fines de semana a fin de aligerar la carga escolar de los menores.

Otra preocupación gubernamental en torno a los adolescentes chinos es lograr que sean “menos femeninos” y, en cambio, que sean “más varoniles”. En diciembre pasado, el Ministerio de Educación publicó una “Propuesta para prevenir la feminización de los adolescentes varones” en la que se sugiere promover actividades más “varoniles” entre los hombres, como el fútbol.


Lee más:

+ Es “la peor madre del mundo” porque le pidió a su hija de 17 años pagarle una renta

+ 5 razones por las que adolescentes y jóvenes sanos deben vacunarse contra COVID

+ “Compórtense como personas, no como animales”: El grosero mensaje con el que echaron de un restaurante a una mujer que amamantaba

+ “Mi padre tuvo un affaire con mi mejor amiga”