Los latinos ahora son vistos como “impulsores económicos” en Estados Unidos

La mayoría de los estadounidenses ahora piensa en los latinos como "contribuyentes" a la economía estadounidense

La producción económica de los latinos-estadounidenses los convertiría en la séptima economía más grande del mundo si fueran un país separado.
La producción económica de los latinos-estadounidenses los convertiría en la séptima economía más grande del mundo si fueran un país separado.
Foto: TIM SLOAN/AFP / Getty Images

La mayoría de los estadounidenses ahora piensa en los latinos como “contribuyentes” a la economía estadounidense, según una encuesta.

El 79% de los adultos no latinos encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que “los latinos son un impulso económico“, mientras que en la misma encuesta de 2012 casi el mismo porcentaje dijo que los latinos estaban “aceptando trabajos”.

La producción económica de los latinos-estadounidenses los convertiría en la séptima economía más grande del mundo si fueran un país separado, y representan dos tercios de la fuerza laboral de los Estados Unidos, entre las tasas más altas.

Los latinos contribuyeron con más de la mitad del crecimiento de la población durante la última década y abrieron pequeñas empresas a un ritmo mucho mayor que otros grupos antes de la pandemia.

Pero aún persisten los estereotipos y conceptos erróneos. La mayoría de la gente cree que al menos un tercio de los latinos son indocumentados, cuando la cifra es sólo del 13%, y muchos todavía piensan en los latinos indocumentados como “buscadores de empleo”.

La mayoría de los encuestados piensa en los latinos como trabajadores agrícolas o trabajadores esenciales, no como creadores de negocios y empleos.

En resumen, los grupos detrás de la encuesta argumentan que estos hallazgos “contribuyen a la idea de que la inmigración ilegal o la falta de ciudadanía son las mayores barreras que enfrentan los latinos hoy”, eclipsando así otras barreras, como la falta de acceso de la comunidad a la banca o a empresas.