Biden mandó a construir “muro” en “Casa Blanca de verano” de Delaware a un costo de más de $455,000

Opositores de la Administración Biden cuestionan que el demócrata invierta en una valla en la vivienda, mientras el de la frontera entre EE.UU. y México continúa paralizado a pesar de la crisis migratoria por el flujo sin precedentes de inmigrantes indocumentados

Joe Biden en Delaware

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una conferencia de prensa en Delaware. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó a construir un “muro” alrededor de su vivienda de verano en Delaware a un costo de más de $455,000.

Datos de USAspending.gov que citan esta semana medios nacionales revelan que en septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorgó un contrato a la compañía de construcción Turnstone Holdings LLC por $456,548 para los trabajos en la “Casa Blanca de verano”.

El acuerdo fue para la compra e instalación de una valla de seguridad en el 32 de Farview Rehoboth, en Delaware.

El contrato que entró en vigor el 21 de septiembre se espera que culmine el 31 de diciembre; para esa fecha la construcción debe estar finalizada.

Como parte del convenio, el DHS aparece como la agencia principal de contratación y financiamiento, mientras que el Servicio Secreto como la subagencia asociada al proceso.

La construcción de la barrera residencial surge en medio de la disputa legal por la paralización de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Este jueves, Texas y Missouri presentaron una demanda contra la Administración Biden por sus esfuerzos para detener los proyectos de construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

El recurso legal, que fue presentado en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Texas, plantea que Biden no tenía autoridad para negarse a invertir los fondos que el Congreso federal autorizó durante la administración del expresidente Donald Trump para la construcción de la barrera.

Por su parte, la Administración del gobernador de Texas, Greg Abbott, continúa recolectando dinero a través de un fondo independiente que al momento supera los $54 millones de dólares para un muro de concreto de 2 millas por State Loop 480 en Eagle Pass. La construcción de porciones del muro inició bajo la pasada Administración, pero fueron paralizadas por Biden y su equipo.  

Abbott ha responsabilizado directamente al presidente actual por la crisis migratoria en la frontera.

El tema se ha vuelto uno central en el discurso del republicano, que en marzo pasado ordenó la presencia de militares  y oficiales de la policía en la zona para ayudar a las autoridades migratorias a controlar el flujo de extranjeros que intentan cruzar desde México a EE.UU.

En junio, el gobernador anunció un estado de desastre en 34 condados por el incremento en el número de inmigrantes.

Datos esta semana de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP) revelaron que 1.7 millones de inmigrantes indocumentados han cruzado la frontera este año, el número más alto desde 1986.

Te puede interesar:

Más de $100 millones en materiales que serían para el muro fronterizo entre EE.UU. y México, abandonados en Texas

En esta nota

Delaware Greg Abbott Joe Biden Muro fronterizo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain