Exclusiva

3 acciones de los demócratas con latinos para intentar mantener la mayoría en el Congreso

El Partido Demócrata enfrenta un escenario complicado hacia el proceso electoral 2022, pero tiene clara la necesidad de enfocar esfuerzos en el voto latino; el representante Rubén Gallego, presidente de BOLD PAC, explica cómo pretenden lograr el respaldo de la comunidad latina

El representante Rubén Gallego es presidente del Comité del Caucus Hispano BOLD PAC.

El representante Rubén Gallego es presidente del Comité del Caucus Hispano BOLD PAC. Crédito: GREG NASH | AFP / Getty Images

El Partido Demócrata enfrenta un reto para mantener la mayoría en el Congreso en 2022, debido al lento avance de la agenda económica del presidente Joe Biden, su baja popularidad, el estancamiento de una posible protección a inmigrantes indocumentados y la redistribución de distritos.

Sin embargo, el representante Rubén Gallego (Arizona), presidente del Comité del Caucus Hispano BOLD PAC, destacó tres acciones en las que ya se trabajan: el reclutamiento de posibles candidatos, asegurar la participación latina en la redistribución legislativa con los nuevos distritos y asegurarse de que el voto latino cuente, cumpliendo las promesas hechas.

“Estamos reclutando candidatos, no solamente en distritos con mayoría latina, sino en todo el país”, expresó en entrevista con este diario. “Estamos envueltos en la redistribución de distritos… Queremos asegurarnos de que se aproveche la oportunidad de que los latinos tengan oportunidad de competir”.

El tercer aspecto, dijo es asegurarse de que los latinos sepan que su voto cuenta, es decir que hay una consecuencia positiva de respaldar a demócratas, “que estemos tomando en cuenta los temas que interesan a la comunidad”, afirmó Gallego.

Al señalarle la importancia de asuntos migratorios para la comunidad latina, el representante afirmó que, sin importar cuál sea la ruta, se buscará que haya algún tipo de protección para inmigrantes indocumentados, ya sea rechazando la opinión de la parlamentaria Elizabeth MacDonough en el Senado o impulsado otro proyecto legislativo.

“Creo que el Senado debe obviar a la parlamentaria”, expresó. “La parlamentaria puede dar la recomendación, pero eso no significa que deberíamos estar atados a ella”.

La agenda Build Back Better

Los demócratas confían en que la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) será punta de lanza durante la campaña electoral del 2022, pero se cuestionó que actualmente los congresistas no logran ponerse de acuerdo en qué debe integrar ni el monto final, propuesto inicialmente en $3.5 billones de dólares, pero que podría reducirse a $2 billones.

“Depende de lo que ocurra con la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor), es cien por ciento seguro que la comunidad latina será beneficiada cuando se implemente“, afirmó. “Somos la clase trabajadora de Estados Unidos, somos la gente que continuó trabajando… cuando hubo cuarentenas fueron los latinos quienes siguieron trabajando, fueron a restaurantes, a tiendas, a granjas, a empacadoras de carne fábricas”.

Se le insistió sobre el estancamiento en el Congreso y si todos los beneficios que se prometieron estarían integrados, pues eso podría impactar las campañas que apenas está en su primera etapa de planeación.

“Una vez que el plan se logre y la gente pueda ver el resultado, la gente se unirá a nosotros”, defendió al tiempo que minimizó el estancamiento que se tiene en el Congreso, pues aseguró que al electorado “le interesan los resultados, no el proceso”.

Insistió en los beneficios para las familias latina: el Crédito Fiscal por Hijo, la ayuda médica enfocada en asistencia dental y oftalmología, así como la ayuda para cuidado de niños.

“Vamos a lograr aprobar algunos asuntos que beneficiarán directamente a la comunidad latina y la ayudarán a mejorar su poder adquisitivo y ser más exitosa”, afirmó.

Una fuente del Senado confirmó a este diario que esta semana habrá nuevos lineamientos de inversión social, sobre el cual se podrían comenzar a elaborar los planes del proyecto de ley y sería la siguiente semana cuando la discusión tome mayor relevancia en el Congreso.

La baja popularidad de Biden

El congresista Gallego también fue cuestionado sobre cómo afectará a la elección del 2022 la baja popularidad del presidente Biden, quien ha perdido un promedio de 16 puntos porcentuales de aprobación desde que llegó a la Casa Blanca.

Aunque reconoció que existe ese escenario, el representante desestimó una afectación, pues consideró que era temprano para determinarlo.

“Estamos a 15 meses para la siguiente elección”, recordó. Para entonces, aseguró, la agenda económica del presidente Biden ya estará avanzando y se verán más resultados.

Por lo pronto, BOLD PAC se enfoca en los primeros pasos para llegar al proceso electoral intermedio.

“Veremos dónde hay oportunidades… llamaremos a los aspirantes, los capacitamos… los ayudamos a construir de red política”, expuso. “Nuestro trabajo es que estos posibles candidatos compitan adecuadamente”.

En esta nota

Elecciones 2022 Exclusiva Joe Biden Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain