Infusión de flor de cempasúchil: las propiedades medicinales

El otoño anuncia su llegada y con él llegan las coloridas flores de cempasúchil. Más allá de ser un elemento fundamental en las ofrendas, son un ingrediente de temporada que se asocia con grandes propiedades medicinales

Beneficios medicinales infusión cempasúchil

La infusión de flor de cempasúchil, es un gran aliado para combatir afecciones digestivas y fortalece al sistema inmunológico, gracias a sus propiedades analgésicas y antibióticas. Crédito: Shutterstock

Octubre llega a su fin y con ello las flores de cempasúchil se muestran en su máximo esplendor. Es una de las flores más representativas de la temporada de otoño en México, en principio porque adorna todos los altares de Día de Muertos, grandes avenidas y campos en todo el país. La buena noticia es que no solo nos llena de alegría y colores, también forma parte de las hierbas y plantas empleadas en la medicina tradicional mexicana, pues desde hace siglos se ha utilizado como un poderoso remedio curativo. Se relaciona con cualidades para aliviar dolores estomacales, fiebre y cólicos, también es valorada por sus beneficios para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y gracias a sus propiedades antibacterianas es un buen aliado para combatir gripes, parásitos y hongos. Para obtener todas sus bondades la forma correcta de consumirla es mediante una cálida y reconfortante infusión.

La flor de cempasúchil (Cempoalxóchitl en náhuatl), recibe como nombre científico “tagetes erecta” y por lo mismo es muy popular nombrarla tagete. Es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Aunque también suele encontrarse en algunos países de América Central.

Lo cierto es que se cuenta con referencias interesantes sobre esta vibrante flor, que es un tesoro de la naturaleza. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el siglo XVI, se tienen registros del uso medicinal de esta planta en el Códice Florentino. Posteriormente a finales del siglo XIX, se aludieron sus efectos: digestivos, febrífugos y antiespasmódicos, además de ser útil para acelerar la cicatrización de úlceras.

También, se descubrió que los aceites contenidos en la flor de cempasúchil se relacionan con poderosos compuestos que le confieren beneficios antibióticos. De manera particular tienen el poder de combatir bacterias como: Pseudomonas aeruginosa (las cuales ocasionan infecciones tanto en vías urinarias como en las vías aéreas o el aparato respiratorio —fosas nasales, boca, laringe, faringe tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones—); Staphylococcus aureus (causan infecciones cutáneas, tos y fiebre); Bacillus cereus (diarrea, dolor abdominal y náuseas) y Escherichia coli (infecciones estomacales y diarrea). Por lo tanto es una infusión herbal muy recomendada para el dolor de estómago, parásitos intestinales, empacho, diarrea, indigestión, cólicos, expulsar gases y vómito. Adicionalmente, la flor de cempasúchil actúa contra los hongos: Candida albicans (presente en infecciones vaginales), Candida utilis (causante de afecciones respiratorias y urinarias), además del Aspergillus niger (presente en infecciones pulmonares).

Comúnmente la forma más popular para el consumo humano, es preparar infusiones con los pétalos de la flor, pero también se puede administrar como sahumerio, en baños o untada como fomento. De tal modo que los meses de octubre y noviembre son el pretexto perfecto para disfrutar de la poderosa infusión medicinal de la flor de cempasúchil, con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar una de las recetas más populares.

¿Cómo elaborar la infusión de flor de cempasúchil?

Ingredientes:

  • Pétalos de dos flores de cempasúchil
  • 1 bolsita de té de manzanilla
  • 1 bolsita de té de hierbabuena
  • 2 tazas de agua

Modo de elaboración:

  1. Coloca los pétalos de flor de cempasúchil en un recipiente hondo con agua limpia y desinfectante. Permite que repose durante 10 minutos. Posteriormente con la ayuda de un colador, cuela los pétalos.
  2. En una olla pequeña hierve el agua, cuando alcance el primer hervor agrega los pétalos. Baja un poco la intensidad del fuego y permite que liberen sus propiedades por 5 minutos.
  3. Retira del fuego la infusión cuela sobre una tetera y agrega las dos bolsitas de té. Permite que la infusión repose durante 5 minutos.
  4. Recuerda que no existen remedios milagrosos, pero sí buenos complementos naturales. Apuesta por consumir de dos a tres tazas al día, recuerda: el secreto del éxito siempre estará en la constancia.

Te puede interesar:

En esta nota

remedios naturales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain