Las proteínas, el mejor alimento para atacar los antojos y el hambre excesiva de inmediato

Muchos de los alimentos bajos en calorías recomendados para adelgazar y hacer dietas, tienden a ser muy bajos en la escala de saciedad ¿La buena noticia? La proteína se considera el macronutriente más saciante, y se encuentra en nutritivos y deliciosos alimentos que ayudan a bajar de peso con mucha salud

Pechuga de pollo a la plancha

Las proteínas también tienen un alto efecto térmico en los alimentos y aumentan la tasa metabólica a través de las calorías que quemamos para digerirlas. Son doblemente el macronutriente más saciante, seguido de los carbohidratos y por último, la grasa.  Crédito: Shutterstock

Todos queremos tener un peso saludable, es buen sabido que es una de las mejores herramientas para prevenir enfermedades crónicas. Con base en ello tenemos a nuestro alcance todo tipo de dietas que aseguran los mejores resultados, sin embargo una de las principales piedras en el camino al seguir este tipo de pautas restrictivas: es el hambre y los antojos. La buena noticia es que existen alimentos que son el mejor aliado para promover la sensación de saciedad, uno de los aspectos más importantes en la pérdida de peso y el control calórico. Sin lugar a dudas las proteínas juegan un papel fundamenta, por su inmenso potencial saciante. La saciedad es la sensación de comer “lo suficiente” y de manera natural nos hace dejar de comer. Si bien, sentirse saciado puede parecer intangible al principio, los investigadores han calificado qué alimentos son los más saciables y las proteínas encabezan la lista.

De acuerdo con los expertos, muchos alimentos bajos en calorías que han sido diseñados para adelgazar y hacer dietas tienden a ser muy en la escala de saciedad. El mayor problema de estos alimentos dietéticos, es que pueden causar comer en exceso más adelante debido al aumento del hambre y los antojos.

Entonces una de las principales preguntas cuando se trata de bajar de peso con mucha nutrición es ¿Qué alimentos se consideran los mejores para disminuir los antojos y ayudar a prolongar la saciedad? La proteína se considera el macronutriente más saciante número uno. De hecho, según una investigación publicada en Nutrition Journal: un refrigerio rico en proteínas puede disminuir el total de calorías consumidas durante el día en comparación con un refrigerio alto en grasas o carbohidratos.

No es ningún secreto decir que las proteínas son uno de los mejores aliados para bajar de peso, son satisfactorias por muchas razones. En primero lugar, lo más evidente es que son increíblemente saciantes y la razón es porque se necesita mucho tiempo para digerirlas, permanecen más tiempo en el estómago y contribuyen a la sensación de saciedad. Las proteínas también tienen un alto efecto térmico en los alimentos y aumentan la tasa metabólica a través de las calorías que quemamos para digerirlas. Son doblemente el macronutriente más saciante, seguido de los carbohidratos y por último, la grasa.

Curiosamente, se ha demostrado que los alimentos altamente procesados ​​con alto contenido de carbohidratos y grasas tienen un índice de saciedad bastante bajo. Por lo tanto, crean un círculo vicioso bastante aterrador: al momento de consumirlos nos brindar cierto placer y al ser satisfactorios, solemos confundirlos con saciedad, la realidad es que a las pocas horas terminaremos comiendo otra cosa. Además, son el principal activador de los antojos por alimentos calóricos , ricos en azúcares y grasas. La realidad es que tener el “interruptor de apagado” de estos alimentos es difícil de lograr. Algunos ejemplos contundentes son: donas, bollería industrial, comidas preparadas, fritas, congeladas, pasta y alimentos instantáneos.

Por lo tanto la recomendación es tomar decisiones más inteligentes y reemplazarlos por alimentos nutritivos ricos en proteínas y claro ¡saciantes! Tal es el caso de los huevos, pechuga de pollo y pavo, pescados ricos en grasas saludables, tostadas integrales, fruta, verduras, legumbres, yogurt natural y frutos secos. Si bien, los alimentos ricos en proteínas de origen animal brillan por su contenido en proteínas de alto valor biológico; la buena noticia es que también existen magníficas alternativas de origen vegetal.

Es muy probable que percibas noveles completamente de plenitud y saciedad en estos dos extremos de alimentos. Los procesados con un alto aporte de carbohidratos y grasas, no son abundantes ni saciantes y por lo mismo son una elección que puede hacer que sintamos hambre o que no hemos comido lo suficiente. Además, no olvidemos que un alto consumo genera adicción a ellos, y a largo plazo deteriora la salud: aumentan el riesgo de afecciones cardíacas, obesidad, diabetes, depresión y otros. Por lo tanto, nuestras elecciones de alimentos puede influir más adelante a lo largo del día y esto se relaciona directamente con la pérdida de peso.

Los expertos enfatizan en la importancia de iniciar el día con un desayuno equilibrado con alto contenido de proteínas, como una buena herramienta para aumentar la sensación de saciedad y provocar que dejemos de comer de forma natural, sobre todo promoviendo la nutrición y los buenos niveles de energía. Esta combinación puede disminuir el total de calorías consumidas más tarde en el día al contribuir a la sensación de saciedad y satisfacción.

Ahora bien, para aumentar la sensación de saciedad y disminuir los antojos a lo largo del día, es vital asegurarnos de que las comidas en primer lugar contengan el tipo de proteína adecuada; apuesta por encontrarlas en alimentos integrales y magros. También, es importante revisar el tipo de carbohidratos que consumimos ya que son el segundo macronutriente más satisfactorio. Por lo tanto, los carbohidratos ricos en fibra como las papas, los cereales integrales, el arroz integral y las frutas son segundos muy cercanos a los alimentos ricos en proteínas y son de gran ayuda para sentirse naturalmente más saciado. Además nos llenan de vitalidad y energía. Así que ya lo sabes concentrarte en crear comidas balanceadas con macronutrientes para aumentar la sensación de plenitud y saciedad, no solo es una gran medida para crear platillos equilibrados: es básico para bajar de peso y prevenir enfermedades crónicas.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain