Colesterol alto: una cucharada de mostaza de grano entero a diario disminuye las alteraciones

De acuerdo con un reciente estudio, el consumo de una cucharadita de mostaza de grano entero al día es un maravilloso aliado para alcanzar niveles saludables de colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas. Además es un ingrediente de lo más versátil y delicioso

Mostaza para el colesterol alto

La mostaza de grano entero, también es un gran aliado para regular la glucosa en sangre. Beneficia el control de la diabetes y el peso corporal. Crédito: Shutterstock

A estas alturas todos sabemos que el colesterol alto, es una condición que antecede una larga lista de afecciones cardiovasculares que ponen en riesgo la vida. Con base en ello en los últimos meses mucho se ha dicho sobre la importancia de seguir una nutrición de calidad y un estilo de vida saludable, de tal modo que han salido a la luz todo tipo de recomendaciones dietéticas. Mucho se ha dicho sobre los alimentos que es mejor evitar y aquellos que actúan como reguladores naturales del colesterol. Recientemente un nuevo estudio demostró que la mostaza de grano entero es un gran aliado, de manera específica: los investigadores descubrieron que integrar una cucharadita de mostaza al día, puede ayudar a alcanzar un nivel saludable colesterol en sangre. También descubrieron que es una buena adición para disminuir la glucosa en sangre.

El trabajo de investigación fue presentado en la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y fue encabezado por Tracklements en asociación con la Universidad Metropolitana de Cardiff. Los resultados demostraron que el 86% de los participantes en el estudio vieron una caída significativa tanto en la glucosa en sangre, como en el colesterol durante un período de 12 semanas. De acuerdo con los expertos se trata de un gran hallazgo importante para crear nuevas estrategias dietéticas basadas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Al hablar sobre los beneficios de la mostaza integral sobre el colesterol, la investigación identificó que el 64% de los voluntarios vieron una caída en sus niveles de colesterol en sangre durante las 12 semanas y una disminución promedio del 10% en los niveles de colesterol en sangre en todo el grupo de muestra. De acuerdo con los científicos, el consumo de mostaza de grano entero indica una prometedora tendencia a la baja para quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y demencia vascular. Además, se demostró que es el mismo tipo de reducción del colesterol que se observa al seguir una dieta baja en grasas.

Lo mejor de todo es que sus beneficios en la salud del corazón no son la única razón de consumir este delicioso condimento. La reputación medicinal de las semillas de mostaza data de la época bíblica, lo cierto es que se ha utilizado como remedio natural y como condimento para animar las comidas a lo largo de la historia. De hecho se cuenta con referencias de ella en los textos del Antiguo Egipto, Griego y Romano.

Curiosamente, la mostaza pertenece a la familia de las coles (Brassica), que son un grupo de alimentos que brillan por sus propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Además en tan solo dos cucharadas (4 gramos de mostaza) encontraremos otros nutrientes esenciales que benefician la salud:

– El 15% del selenio diario recomendado: este mineral tiene un papel destacado como antioxidante, ya que permite la activación de una molécula del organismo (la glutatión peroxidasa) que se encarga de neutralizar los radicales libres.

– El 11,54% del aminoácido cisteína: es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas. La cisteína es un aminoácido no esencial, con azufre.

– El 6,2% de los ácidos grasos esenciales omega-3: se trata de nutrientes clave para regular el sistema nervioso y son importantísimos para el desarrollo visual correcto del feto y en la infancia. Durante la gestación y la lactancia tiene un papel fundamental en la formación de neuronas, y también es muy importante en el desarrollo visual. Además, son sustancias de grandes efectos antiinflamatorios y es por ello que son un gran aliado para tratar trastornos autoinmunes e inflamatorios, ya que reducen la producción de prostaglandinas inflamatorias. También protegen la salud cerebral.

– El 5% del manganeso: que actúa como cofactor de algunas enzimas del cuerpo como los responsables del metabolismo celular de glúcidos, lípidos y aminoácidos. También forma parte de la enzima SOD (superóxido dismutasa) con función antioxidante.

Lo mejor de todo es que la mostaza es un ingrediente de inmensa versatilidad y de lo más accesible. Es muy sencillo integrarla en la dieta diaria, va de maravilla en la elaboración de aderezos caseros, en ceviches, marinadas y todo tipo de emparedados. Apuesta por elegir versiones bajas en sodio y disfruta de sus maravillosos beneficios llenando de sabor tus platillos diarios.

Te puede interesar:

En esta nota

Colesterol alto remedios naturales para colesterol alto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain