Naciones alcanzan acuerdo sin precedentes en Glasgow y consideran por primera vez al carbón como responsable de la crisis climática

Luego de que se extendiera un día después de la cumbre climática, casi 200 países acordaron en la COP26 en Glasgow que el carbón es uno de los impulsores de la crisis climática, aunque solo se disminuirá gradualmente

COP26 Day 14 - Closing Plenary

Alok Sharma, quien presidió la COP26, celebró la maratónica decisión. Crédito: Jeff J. Mitchell | Getty Images

Este sábado negociadores gubernamentales de casi 200 países adoptaron un nuevo acuerdo climático de la COP26 en Glasgow, Escocia, luego de conversaciones maratónicas en las que por primera vez en la historia en el que se apunta al carbón como entre los impulsores de la crisis climática.

En las 25 COP anteriores a la de Glasgow nunca se había llegado a un acuerdo en el que se mencionara al carbón, petróleo, gas, ni combustibles fósiles en general como causas principales de la crisis climática, por lo que la determinación de este sábado es de connotaciones históricas.

Visiblemente emocionado, el presidente de la COP26, Alok Sharma, hizo el importante anuncio dando golpes de mazo, en un acuerdo en el que se hará una disminución gradual del carbón en lugar de su eliminación.

La decisión fue tomada tras horas extras después de que el viernes por la noche hubo divisiones en temas clave que impidieron que se tomara una decisión final en la hora prevista.

Aparte del lenguaje en torno a los combustibles fósiles, una de las claves fue la cantidad de dinero que en el mundo desarrollado debería pagar al Sur Global (países en vías de desarrollo, o Tercer Mundo) para ayudarlo a que se adapte a la crisis climática.

El objetivo de Sharma era el de lograr un acuerdo que impulsara al mundo a contener el calentamiento global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y no sobrepasar esa medida. Científicos apuntaron que se necesita un límite para evitar el empeoramiento de los impactos de la crisis climática y evitar un cambio climático que pudiera resultar catastróficos.

Sin embargo, algunos países se opusieron a algunos de los resultados de la cumbre. Simonetta Sommaruga, ministra suiza del Medio Ambiente tuvo quejas alegando que el proceso para enmendar las menciones sobre combustibles fósiles en su fase final no fue lo suficientemente transparente.

No necesitamos reducir gradualmente, sino eliminar gradualmente los subsidios al carbón y los combustibles fósiles“, argumentó Sommaruga, que representa al Grupo de Integridad Ambiental (EIG), el cual incluye a seis partes de la agencia del cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

EIG tomó la decisión de no interponerse en el camino de un acuerdo; sin embargo, el grupo se encontraba decepcionado. “Esto no nos acerca a los 1.5, pero hará que sea más fácil alcanzarlo”, acotó Sommaruga.

Se prevé que la cumbre del próximo año se celebre en Egipto, en el balneario de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, mientras que Dubai recibirá la reunión en 2023.

Con información de CNN

También te puede interesar:

Biden admitió en la cumbre del G20 estar decepcionado con China y Rusia en su lucha contra la crisis climática
Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, según la OMS
Jefe de la ONU advirtió que el mundo está encaminado a un profundo colapso global que lo dejaría en jaque

En esta nota

calentamiento global Cambio climático

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain