Colesterol alto: la avena cortada en acero es la mejor variante para disminuir los altos niveles

La avena es el cereal integral más recomendado para disminuir los altos niveles de colesterol. Abastecerse de avena cortada en acero es la mejor forma de obtener todos sus beneficios: es la versión más cruda del grano de avena natural y la más rica en fibra soluble

avena y fresas

El alto contenido en fibra soluble de la avena, es el mejor aliado para liberar el colesterol arraigado en las arterias y así disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.  Crédito: Shutterstock

El colesterol alto es uno de los diagnósticos más comunes en consulta, sin embargo no hay que tomarlo a la ligera: es el antecedente por excelencia de una larga lista de afecciones cardiovasculares. De tal modo que una de las principales recomendaciones médicas es realizar ajustes en la dieta, por fortuna existen numerosos alimentos sumamente nutritivos que son de gran ayuda para reducir el colesterol alto. Entre las mejores recomendaciones se encuentra apostar por el consumo de alimentos con fibra, nueces, semillas, legumbres, frutas y verduras, y por supuesto los cereales integrales. Sin lugar a dudas la avena, es el cereal más recomendado, no en vano se cuenta con numerosos estudios que avalan sus bondades para reducir el colesterol alto ¿La buena noticia? De acuerdo con los expertos existe un tipo particular de avena que se conoce como una verdadera potencia para combatir el colesterol y es la avena cortada en acero. Entre las principales razones se sabe que es la versión más integral y cruda del grano, y por ende la más rica en fibra soluble.

La avena cortada en acero, es la más rica en fibra soluble:

Por lo tanto, la recomendación no solo es consumir avena, si no abastecerse de avena cortada en acero y la razón principal es su alto contenido en fibra soluble. También es una variante 100% integral que nos permite obtener todos los beneficios relacionados con la ingesta de avena, es un alimento completo, rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y antioxidantes. Integrarla en la dieta diaria solo aporta beneficios para la salud y disminuye el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas.

Lo cierto es que se cuenta con diversas referencias científicas en las que se comprueban las virtudes cardioprotectoras de la avena. De acuerdo, con un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se sabe que la avena integral es el mejor grano integral para reducir los niveles de colesterol LDL. A la evidencia, también se sumó Harvard Health que señala específicamente cómo las dietas que contienen avena integral son superiores a las dietas que solo se enfocan en productos integrales, lo que hace que los niveles promedio de colesterol caigan 6.5 puntos.

Durante años la mayoría de nosotros hemos comprado la avena cortada en rollos (también conocida como “old fashioned”), la cual se ha posicionado como la variedad más popular para comprar y cocinar. Sin embargo, para aquellos que estén interesados en reducir los niveles de colesterol a través de la dieta y los hábitos alimenticios, comprar una bolsa de avena cortada en acero ¡Es la respuesta! Teniendo en cuenta que el principal objetivo cuando se padece dicha afección es tener cifras de colesterol más bajas, no olvidemos que su acumulación puede obstruir las arterias y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Consejos para preparar avena cortada en acero:

Dado que la avena cortada en acero es una forma más cruda del grano de avena natural, de manera natural es un producto que tardará un poco más en cocinarse. Sin embargo, el día de hoy tenemos algunos prácticos consejos para preparar un delicioso tazón de avena cortada en acero por la mañana y con ello brindarle al organismo la fibra soluble que necesita para reducir el colesterol.

– Una maravillosa forma de disfrutarla es mezclarla con agua o leche vegetal sin azúcar o con sabor vainilla. Para añadir un impulso adicional de salud, agrega manzanas en rodajas al cocinar, aportan un delicioso sabor que hace que sepa casi a pastel de manzana. Cubre con semillas de lino molidas y nueces. Estos alimentos son una grandiosa adición para la salud del corazón, aportan grasas saludables y un alto contenido en fibra.

– Para cocinar la avena cortada en acero, simplemente agrega una parte de avena a tres partes de agua. Por lo tanto la fórmula perfecta es cocinar: una taza de avena cortada en acero en tres tazas de agua, o una mezcla de agua y leche vegetal. Cocina a fuego lento durante aproximadamente 20-30 minutos, o hasta que la avena esté tierna.

– Algunos amantes de la avena recomiendan significativamente, remojar la avena cortada en acero en agua limpia durante toda la noche anterior para ablandarla y con ello hacer que el proceso de cocción sea mucho más rápido por la mañana (que todos solemos tener más prisa).

– Nunca retires la sustancia gelatinosa que se libera cuando cocinas la avena, es la fibra soluble y por lo tanto el nutriente más importante que ayuda a reducir el colesterol.

– Un buen consejo es preparar una olla grande de avena cortada en acero, para tenerla a la mano como desayuno, colación y merienda saludable. Además, puedes integrarla en licuados, bowls con fruta y yogurt griego, panadería saludable, sopas, ensaladas y en lo que se te ocurra ¡Es increíblemente accesible y deliciosa!

Te puede interesar:

En esta nota

Colesterol alto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain