Colesterol alto: remedios naturales con avena para disminuir el riesgo

La avena es considerada uno de los cereales más nutritivos de todos los tiempos y es uno de los alimentos de mayor poder cardioprotector. Integrarla en la dieta diaria es una magnífica forma de disminuir los altos niveles de colesterol, gracias a su contenido en fibra soluble y otras genialidades

Leche de avena

La avena es un alimento saciante, repleto de nutrientes, fibra insoluble y soluble, que promueven la eliminación del colesterol malo o "HDL". Crédito: Shutterstock

El colesterol alto es uno de los diagnósticos más recurrentes en la actualidad en las consultas médicas, es bien sabido que se trata del antecedente por excelencia de las temidas enfermedades cardiovasculares y de cierta manera se ha vuelto el malo en las historias relacionadas con complicaciones en la salud del corazón. Si bien es cierto que de manera natural el cuerpo crea algo de colesterol, el resto lo agregamos a través de los alimentos que consumimos. No todos los alimentos contienen colesterol, de hecho algunos alimentos tienen la capacidad de reducir el contenido de colesterol en la sangre. Uno de los más valiosos y recomendados por médicos es la maravillosa avena.

Cuando se trata de nutrición siempre existe una contraparte, por lo tanto así como existen numerosos alimentos ricos en grasas saturadas, trans, fritos, azucarados y procesados, que se encuentran entre las principales causas del colesterol alto. También, hay excepcionales alimentos naturales que brillan por sus beneficios para reducir el colesterol de diversas formas: algunos suministran fibra soluble que une el colesterol y sus precursores en el sistema digestivo y los arrastra fuera del cuerpo antes de que entren en circulación. Mientras que otros, se destacan por su contenido en grasas poliinsaturadas, que reducen directamente el colesterol malo “LDL”. Y otros contienen esteroles y estanoles vegetales, que impiden que el cuerpo absorba el colesterol. La avena cumple con cabalmente con todas estas importantes tareas y es por ello uno de los alimentos más recomendados para disminuir el colesterol alto y proteger la salud cardiovascular.

De acuerdo con información liberada por Clínica Mayo, la avena es un cereal integral que se destaca por su contenido en fibra soluble y es por ello que tiene la capacidad de reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como “malo”. Esta fibra puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo, los expertos han comprobado que consumir de cinco a diez gramos o más de fibra soluble al día disminuye la presencia de este dañino tipo de colesterol en la sangre. Estos son algunos remedios con avena que serán un magnífico complemento natural en los hábitos dietéticos diarios:

1. Infusión de avena

La infusión de avena es una alternativa diferente de consumir la avena a lo largo del día y darle un giro a las formas más comunes. Además, es ideal para mantenernos cálidos en la temporada de frío y aumenta de manera natural los niveles de hidratación del organismo. Lo único que tendrás que hacer es hervir media taza de avena en medio litro de agua, agrega una ramita de canela fresca y hierve por 10 minutos a fuego bajo. Para mayor contexto: una porción de avena proporciona de tres a cuatro gramos de fibra.

Infusión de avena./Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

2. Compotas de avena

Consumir la avena como cereal es probablemente la forma más común de disfrutarla, el resultado final es un platillo tibio, saciante y de lo más reconfortante. Además, dependiendo los ingredientes que agregues puedes potenciar su contenido en fibra y otros nutrientes que también podrán sumarse a la tarea de disminuir los altos niveles de colesterol malo “LDL”, mientras aumentan el colesterol bueno “HDL”. Existen dos recetas que son particularmente recomendadas: la compota de avena con manzana verde y canela, y la avena con ciruelas. El resultado final no solo es delicioso, aporta una cantidad significativa de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, mejora la digestión, promueve la pérdida de peso y claro reduce el colesterol alto, además de proteger la salud cardiovascular.

– Para la avena con manzana verde y canela: Se requieren 100 gramos de avena, una manzana verde, un vaso de agua y un poco de canela en polvo. Para prepararla, se corta la manzana en trocitos pequeños, sin pelar ya que es precisamente en la piel donde están buena parte de sus beneficios. Hierve la avena durante 10 minutos y luego agrega la manzana y cocina por unos 20 minutos. Cuando la fruta está blanda, se apaga el fuego. Finaliza con un poco de canela en polvo extra y disfruta como un desayuno, colación o cena saludable.

-Para la avena con ciruelas: Lo único que necesitarás son 100 gramos de avena, dos ciruelas, un durazno, un puñado de nueces y un vaso de agua. Se pone a hervir la avena en el vaso de agua por 10 minutos a fuego bajo, se pelan las ciruelas y los duraznos (se parten en cubitos), para finalizar se añaden a la avena junto con las nueces.

Avena
Compota de avena. /Foto: Pixabay Crédito: Alexander Mils | Pexels

3. Licuado de avena y plátano

Una de las formas más populares de disfrutar de la avena como ingrediente clave en licuados nutritivos y saciantes. Inicia el día con un licuado de avena y plátano, es una gran adición a la rutina cotidiana, que se asocia con grandes beneficios para la salud: potencia la pérdida de peso, acelera el metabolismo, brinda saciedad y gracias a su contenido en nutrientes esenciales y fibra (insoluble y soluble) beneficia la regulación del colesterol. Además, es una bebida completa y muy generosa que aumenta los niveles de energía sin alterar los niveles de glucosa en sangre. Para elaborarlo: se requiere de un plátano congelado, 3 cucharadas de avena, 1 taza de leche de almendra, 1 cucharadita de canela en polvo y un puñado de almendras, licúa y disfruta.

Licuado de avena y plátano. /Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

Colesterol alto remedios naturales para colesterol alto

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain