Tarjetas falsas de vacunación COVID para evitar despidos: docenas de trabajadores suspendidos por engañar a la alcaldía de Nueva York

“Vacunarse es importante para la salud pública y no toleramos que nadie finja algo que es un requisito del empleo con la ciudad”, dijo el vocero del Departamento de Saneamiento (DSNY), donde se han reportado irregularidades

Una de las sedes del Departamento de Saneamiento (DSNY).

Una de las sedes del Departamento de Saneamiento (DSNY). Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Varias decenas de trabajadores del Departamento de Saneamiento de NYC fueron suspendidos sin paga como resultado de una investigación sobre el uso de falsos documentos de vacunación anti COVID para evitar despidos, según un informe de The New York Times.

El mandato de vacunas del alcalde Bill de Blasio para todos los trabajadores municipales -incluyendo policías, paramédicos y bomberos– entró en vigor el 1 de noviembre. Según la orden rechazada por varios sindicatos y luego negociada por algunos, los empleados no vacunados recibirán una licencia sin goce de sueldo.

El portavoz del Departamento de Saneamiento (DSNY), Joshua Goodman, calificó las acusaciones de “preocupantes” en un comunicado enviado ayer a Pix11. “Vacunarse es importante para la salud pública y no toleramos que nadie finja algo que es un requisito del empleo con la ciudad”.

Goodman agregó que cualquier empleado de saneamiento que fingiera haber falsificado su estado de vacunación sería suspendido sin paga, pero señaló que no podía revelar detalles de la investigación. Tampoco confirmó los informes de que decenas de trabajadores ya fueron suspendidos. Según sus estadísticas, el 87% de la fuerza laboral del DSNY ya está vacunada.

La portavoz del Departamento de Investigaciones, Diane Struzzi, dijo que su oficina está al tanto de las acusaciones sobre tarjetas de vacunación “falsas”, pero se negó a hacer más comentarios.

En la víspera de la entrada de vigencia de la medida, FDNY, el cuerpo municipal de bomberos más grande del país, cerró 26 de sus 218 estaciones debido a la escasez de personal, dejando a NYC en una situación de alta vulnerabilidad ante incendios y emergencias paramédicas.

También a fines de octubre el comisionado de NYPD, Dermot Shea, admitió que existía una “posibilidad muy real” de escasez de oficiales de NYPD una vez que entrase en vigencia el nuevo mandato de vacunas de la ciudad de Nueva York para los trabajadores municipales. Y hubo denuncias de que trabajadores de saneamiento estaban retrasando la recolección de basura en protesta por el mandato.

Desde finales de septiembre, todos los empleados de salud, escuelas y asilos del estado NY están obligados a vacunarse contra el coronavirus.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain