La Ciudad logra acuerdo sobre exención al mandato de vacunas con sus empleados pero no con el NYPD ni el FDNY

En medio de la oposición de trabajadores municipales a vacunarse y perder sus empleos, la Administración De Blasio alcanzó avances con 9 sindicatos sobre exenciones de trabajadores al mandato conservando sus puestos

La Ciudad logró acuerdo sobre mandato de vacunas COVID con empleados oficiales, pero no con NYPD ni Bomberos

La Ciudad logró acuerdo sobre mandato de vacunas COVID con empleados oficiales, pero no con NYPD ni Bomberos Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El mandato de vacunación contra el COVID-19 para miles de empleados oficiales de la Ciudad de Nueva York, impuesto por la Administración De Blasio, ha servido para que los números de trabajadores inmunizados hayan aumentado, pero al mismo tiempo ha causado fuertes roces y ampolla con sectores que siguen defendiendo la libertad de cada empleado a optar o no por la vacuna y criticado que se impida regresar a sus puestos a quienes no tienen certificado de inmunización.

Y en medio del tenso ambiente que dichas medidas han ocasionado, el sol parece estar saliendo en el horizonte para la Administración Municipal y los trabajadores, luego de que nueve de los sindicatos oficiales más importantes de la Gran Manzana, que agrupan a unos 88,000 empleados, alcanzaron un acuerdo con la Ciudad.

Dentro de los acuerdos más destacados están el que se tomarán en cuenta solicitudes de exención de vacunación y las políticas de licencia para ser analizadas.

Así pues, aquellos empleados que hayan solicitado estar exentos del mandato de vacunarse por motivos médicos o religiosos debidamente respaldados, podrán presentar sus descargos y luego recibirán una decisión directamente de la agencia para que laboran, sin perder sus empleos. Incluso de ser negadas sus solicitudes de exención de la vacuna, podrán apelar ante un proceso de arbitramiento o ante un panel interno de la Ciudad.

El mayor avance ocurrió con cuatro sindicatos, que representan a 75,000 empleados municipales, pero otros que agrupan al resto de los 160,000 trabajadores de la Ciudad, como el NYPD y los Bomberos, no tuvieron avances con la Administración De Blasio.

Como parte del acuerdo, los sindicatos retiraron la demanda presentado en octubre contra la Ciudad donde pedían que se evitara que se implementara el mandato.

DC 37, Teamsters Local 237, Uniformed Sanitationmen’s Association Local 831 y SEIU Local 300, fueron algunos de los grupos que negociaron con la Ciudad el acuerdo.

A pesar de protestas y manifestaciones de empleados municipales que se niegan a que su estatus de vacunación sea requisito para conservar sus puestos de trabajo, el alcalde Bill de Blasio sigue defendiendo la implementación del mandato de vacunas y aseguró que eso ha logrado que las cifras de vacunados sigan creciendo.

Las últimas cifras presentadas por la Ciudad, señalan que cerca del 92% de los 160,000 trabajadores que integran la carga laboral de las diferentes agencias y entidades de la Administración Municipal ya están vacunados, entre ellos el 96% de los trabajadores de escuelas, el 90% de los servicios de emergencia EMS, el 79% de los bomberos, el 85% de los trabajadores de saneamiento y el 85% de los empleados de la policía del NYPD. En el caso de los trabajadores del sietema de correccionales de la Ciudad, donde todavía no s eha emitido mandato de vacunas, el 63% están vacunado.

“Las vacunas son fundamentales para nuestra recuperación y nuestra fuerza laboral de la ciudad está liderando el camino… El 92% de los empleados de la Ciudad han intensificado y se han vacunado, y este acuerdo garantiza un proceso justo para quienes buscan exenciones”, dijo el alcalde De Blasio sobre el acuerdo de exenciones logrado con los sindicatos. “Gracias a estos sindicatos por trabajar con nosotros para mantener seguros a los neoyorquinos”.

Gracias al acuerdo, aquellos trabajadores municipales de las uniones oficiales que presentaron solicitudes de exenciones a la vacuna antes del 2 de noviembre podrán seguir en sus trabajos con el requerimiento de pruebas negativas de COVID semanales hasta que sus agencias emitan una respuesta o de finalicen sus procesos de apelación.

En el caso de los trabajadores que solicitaron la exención a la vacuna después del 3 de noviembre y hasta el 5 de noviembre, podrán permanecer en sus trabajos con pruebas semanales negativas de COVID, hasta que la agencia emita una respuesta. Pero si no es aprobada su exención y se va a apelaciones, no podrá seguir en su empleo hasta que se emita una respuesta final, que deberá esperar bajo licencia no remunerada, aun teniendo beneficios de salud hasta el 30 de junio de 2022, si deciden no continuar con su trabajo.

Vacunación entre empleados oficiales de NYC en cifras

  • 160,000 son los empleados municipales de la Gran Manzana
  • 88,000 empleados forman parte de los 9 sindicatos que alcanzaron el acuerdo
  • 75,000 trabajadores integran los cuatro sindicatos más grandes
  • 9 sindicatos lograron el acuerdo
  • 92% de los trabajadores municipales ya están vacunados
  • 96% de los trabajadores de escuelas ya tienen la vacuna
  • 90% de los empleados de servicios de emergencia EMS están vacunados
  • 79% de los bomberos están vacunados
  • 85% de los trabajadores de saneamiento estan vacunados
  • 85% de los empleados del NYPD están vacunados
  • 63% de los empleados de las cárceles están vacunados

En esta nota

Bill de Blasio Covid Vacuna contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain