GM exige condiciones legales para poder seguir invirtiendo en México

La armadora estadounidense General Motors advirtió que si no hay condiciones legales no invertirá en México, porque el gobierno está dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad, a expensas de los inversionistas privados

GM

GM solicita una base legal sólida en México con respecto al uso de energía renovable. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

Francisco Garza, director ejecutivo de General Motors México, manifestó la preocupación de la compañía por el futuro del uso de energía renovable en México y dijo que, sin una base legal sólida para ello, la inversión automotriz peligraría en América Latina, dio a conocer Reuters.

“Lamentablemente, si no se dan las condiciones, México no será un destino de inversión, porque no se darán las condiciones que nos permitan cumplir con nuestro objetivo de tener cero emisiones en el largo plazo”.

Francisco Garza, director ejecutivo de GM México.

Diversos empresarios estadounidenses han manifestado su preocupación acerca de las reformas del gobierno mexicano para favorecer a las empresas paraestatales sin respetar los acuerdos del T-MEC, y en esta ocasión GM se manifestó.

Las opiniones de Garza se dan en el marco de un debate sobre la propuesta del gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico a expensas de los inversionistas privados, particularmente en energía renovable.

Las declaraciones de Francisco Garza fueron hechas en un panel en la Ciudad de México, donde el ejecutivo puntualizó que es importante para el país forjar las condiciones que permitan la inversión en energías renovables, un tema con el que la propia empresa está comprometida.

“Estamos evaluando que si no se dan las condiciones, ese dólar que se iba a invertir en México irá a Estados Unidos, Brasil, China o Europa, y México dejará de ser un destino clave”.

Francisco Garza, director ejecutivo de GM México.

Aunque Garza no hizo referencia explícita a la iniciativa de electricidad del gobierno mexicano, cabe señalar que otros miembros del panel sí lo hicieron.

La armadora General Motors es uno de los principales inversionistas en México desde el inicio del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en 1994. La compañía anunció a principios de este año que planeaba invertir mil millones de dólares en una planta en Coahuila para construir autos eléctricos.

Luego de la participación de Garza, la portavoz de GM México, Teresa Cid, aclaró a Reuters que GM “en ningún momento amenazó” con no realizar las inversiones prometidas para México, pero aclaró que la compañía debe cumplir con su visión de cero emisiones y ahí es donde está el riesgo.

También te puede interesar:

Gobierno de EE.UU. tiene “serias preocupaciones” por reforma energética de AMLO

GM aumentará el gasto de vehículos eléctricos y autónomos en 30% hasta 2025

Toyota se impone a GM en ventas por primera vez en un trimestre en Estados Unidos

En esta nota

Autos eléctricos General Motors
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain