Una niña halló en Jerusalén una moneda de hace 2.000 años

Expertos en antigüedades han dado a conocer que la moneda muy probablemente fue acuñada por un sacerdote en el 68 a. C.

Monedas

Una niña halló una moneda en Jerusalén de hace 2.000 años. Crédito: Lior Mizrahi | Getty Images

Liel Krutokop hizo un hallazgo sin querer mientras se encontraba de paseo en el parque de la Ciudad de David en Jerusalén con su familia.

Según ha dado a conocer el Daily Mail, la niña de 11 años descubrió una moneda antigua que según expertos en la materia fue acuñada hace 2.000 años durante la Gran Revuelta, la primera “revolución” de los judíos en contra de los romanos que tuvo inicio en el 66 a. C.

De acuerdo con el Jefe del Departamento de Monedad de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Dr. Robert Kool, el hallazgo que hizo la niña es un caso único y raro: “Este es un hallazgo raro ya que de miles de monedas descubiertas hasta la fecha por medio de excavaciones arqueológicas, sólo unas 30 monedas son de plata y pertenecen al período de la Gran Revuelta”.

En el mismo comunicado se dio a conocer que las monedas halladas fueron hechas por rebeldes judíos como una forma de mostrar su compromiso de lucha por la independencia de su pueblo y fueron regadas en varias partes de Jerusalén.

De acuerdo con la fecha de la Primera Guerra Judio-Romana, que duró del 66 al 70 d. C., se cree que la moneda fue acuñada por un sacerdote.

Robert Kool también señaló que la plata que se usó para la creación de las monedas provino principalmente de reservas escondidas en Templos Judíos, lo que indicaría que la moneda hallada por la niña fue acuñada en la plaza del Monte del Templo.

Una moneda es un signo de soberanía. Si te rebelas, usas uno de los símbolos más obvios de independencia y la representas en una moneda. La inscripción de la moneda expresa claramente las aspiraciones de los rebeldes”, dijo Robert Kool.

Otro detalle que Robert Kool resaltó fue la escritura hebrea que está plasmada en la moneda y que ya no se usaba en aquel momento: “No es accidental. El uso de esta escritura llegó a expresar el anhelo del pueblo de la época por los días de David y Salomón, así como, los días de un reino judío unido, día en los que el pueblo de Israel tenía plena independencia en la tierra”.

Te puede interesar:

En esta nota

Jerusalén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain