Caída en solicitudes de desempleo y mayor consumo demuestran que la economía de Estados Unidos se recupera, consideran economistas

Datos económicos reportados demuestran que la economía de EE.UU. está avanzando; JPMorgan y Morgan Stanley mejoraron sus previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre y los estadounidenses están gastando mucho

Economía

Los economistas recibieron bien los últimos datos sobre la economía estadounidense. Crédito: Tima Miroshnichenko | Pexels

Los economistas en Estados Unidos recibieron bien los últimos indicadores acerca de que la economía se está recuperando: Las solicitudes semanales de beneficios por desempleo cayeron al nivel más bajo desde 1969; la inflación subió, pero no tanto como se esperaba; y el gasto de los estadounidenses en octubre fue más fuerte de lo previsto, publicó Business Insider.

Los indicadores publicados indican que la recuperación avanza más rápido de lo esperado, dando argumentos a los economistas de Morgan Stanley para elevar su estimación de crecimiento del trimestre actual al 8.7% desde el 3% del miércoles, respaldados en “la gran cantidad de datos” que reflejan fortaleza en la economía.

Los economistas de JPMorgan también elevaron su estimación al 7% desde el 5% el miércoles, puntualizando que la reducción del déficit comercial de Estados Unidos fue una sorpresa “notable” y sugiere que el comercio no será un gran lastre para el PIB.

La institución financiera señala además que la crisis de oferta que provocó una mayor inflación finalmente está comenzando a desvanecerse: “La mejora general en los datos puede ser el primer fruto de la modesta relajación en los problemas de la cadena de suministro evidente en algunos de los datos de la encuesta”.

Por otra parte, el GDPNow del Bank of Atlanta, que utiliza la publicación de datos para ajustar su estimación para el crecimiento del trimestre actual, ascendió al 8.6% el miércoles desde el 8.2%.

Los datos reportados y las reacciones de los bancos sugieren que comenzó un nuevo auge de la economía en octubre. La ola Delta se desvaneció y las ventas minoristas marcaron niveles récord, pues aumentaron un 1.7% a $638.2 mil millones. Si los pronósticos se concretan, el crecimiento del cuarto trimestre será el más fuerte desde el tercer trimestre de 2020, que se distinguió por su crecimiento más rápido desde 1947.

Sin embargo, los mayores riesgos para la recuperación están latentes:

La crisis de la cadena de suministro, aunque muestra signos de alivio, aún se tiene mucho que hacer para resolver los cuellos de botella generalizados.

La inflación se mantendrá en niveles elevados hasta la segunda mitad de 2022, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El alza en los energéticos, y aunque el gobierno está tomando medidas para reducir los precios del gas, los principales productores en el extranjero podrían contrarrestar esos esfuerzos.

Un buen cuarto trimestre en la economía ayudaría a Estados Unidos a dejar atrás por completo la ola del Delta y colocar al país cerca de la recuperación total, anticipa Ben Winck en Insider.

También te puede interesar:

Solicitudes de desempleo en Estados Unidos caen a su mínimo histórico en 52 años

Encuesta: Más de un tercio de estadounidenses considera que la economía es el problema más urgente del país

Economía de Estados Unidos tendrá expansión histórica de 7% en 2021, no registrada desde hace 37 años

En esta nota

Economía Estados Unidos recuperación económica

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain