Sobras de Thanksgiving: deliciosas recetas para aprovechar todo lo que quedó
La suculenta variedad de platillos tradicionales del Thanksgiving con los que disfrutamos la cena de anoche, son el pretexto perfecto para crear nuevos platillos. Descubre cómo darle un buen uso a las sobras con estas fáciles, sencillas y deliciosas recetas
Probablemente muchos de nosotros seguimos satisfechos del suculento banquete de la cena de Acción de Gracias. Sin embargo, una parte indiscutible que todos amamos de la celebración es que siempre sobra comida deliciosa que sería un crimen no aprovechar los días siguientes. Además, por fortuna muchos de los platillos más icónicos y tradicionales del Thanksgiving, son la base perfecta para crear todo tipo de delicias con el simple hecho de integrar algunos elementos adicionales que todos tenemos a la mano. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar 4 recetas elaboradas con los platos más emblemáticos de la temporada, para que hagas rendir al máximo la comida este fin de semana festivo.
1. Pavo bánh mì
Probablemente una de las mejores maneras de disfrutar de manera generosa y rendidora de las sobras de pavo, es elaborando un rico sándwich. Como dato cultural: el bánh mì es un bocadillo típico de la cocina vietnamita elaborado con una baguette de pan blanco y harina de arroz. El bocadillo contiene algunos encurtidos de zanahorias, daikon, cebollas, cilantro, y bien carne o tofu, se caracteriza por el uso de algunos rellenos populares como el cerdo, paté, pollo y chicharros. En este caso, sin lugar a dudas, el pavo y algunos otros deliciosos ingredientes son el complemento perfecto para rellenar con mucha gracia dos tapas de baguette crujiente. Además, es un platillo que rinde perfecto para toda la familia y que se distingue por una extraordinaria combinación de sabores fuertes, picantes y dulces.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de ajonjolí o aceite vegetal
- 1/4 taza de cebolla picada
- 8 a 10 onzas de carne de pavo desmenuzada con piel
- 1 a 2 cucharadas de salsa de chile asiático, al gusto
- Varias salpicaduras de salsa de soja
- Varias salpicaduras de vinagre de vino de arroz, y más según sea necesario
- Pimienta negra molida, al gusto
- 2 baguettes (de 10 a 12 pulgadas), cortadas por la mitad horizontalmente y en cuartos verticalmente
- 4 a 6 cucharadas de mayonesa preparada de buena calidad, puedes utilizar un poco más si te gusta que sea más cremoso
- 1/2 taza de zanahorias ralladas
- 1/2 taza de daikon o rábano rallado
- 1/2 taza de cilantro fresco picado
- 1 pepino inglés pequeño, en rodajas finas
- Sal al gusto
Modo de elaboración:
– Calienta el aceite a fuego medio y saltea la cebolla y el pavo hasta que el pavo esté caliente y comience a dorarse y crujir, este paso tomará aproximadamente de 1 a 2 minutos. Condimenta con la salsa de chile, salsa de soja, el vinagre y una pizca de pimienta negra. Retira y reserva.
– Precalienta el asador a fuego alto. Unta generosamente el lado cortado de las baguettes con la mayonesa y colóquelas en una bandeja para hornear y asa hasta que estén calientes y crujientes, aproximadamente de 1 a 2 minutos. Retire e inmediatamente vierte cantidades iguales de pavo, zanahoria, rábano, cilantro y rodajas de pepino. Sazona con más salsa de chiles y vinagre. Coloca las mitades superiores de las baguettes sobre el relleno y sirve inmediatamente en una charola familiar.
2. Pavo Cubano
Este platillo es una maravillosa alternativa para sustituir al pavo en rebanadas, que en muchas ocasiones puede ser algo aburrido y bueno es la manera más tradicional en la que se come durante la cena de Acción de Gracias. Este guisado de pavo al estilo cubano, es generoso, saciante y lleva exquisito queso derretido, jamón y las rodajas de pepinillo que aportan un toque simplemente maravilloso.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de mayonesa de buena calidad
- Salsa picante, al gusto
- 2 rollos panecillos (12 pulgadas), partidos por la mitad horizontalmente
- 4 onzas de pavo cocido, rebanado
- 8 lonchas de jamón
- 8 lonchas de queso suizo o Muenster
- 1/4 taza de pimientos pepperoncini en rodajas
- 1 pepinillo grande encurtido en rodajas
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
Modo de elaboración:
– En un tazón pequeño, mezcla la mayonesa y la salsa picante. Extiende esto dentro de los panecillos, cubriendo las mitades superior e inferior. Cubre los panecillos con las rodajas de pavo, jamón, queso, pepperoncini y pepinillos.
– Con las manos, presiona los sándwiches hacia abajo asegurándote de que no se derrame nada. Barniza con la mantequilla en la mitad inferior y superior de los panecillos.
– Pon una sartén a calentar a fuego medio. Coloca los sándwiches en la sartén, pon una segunda sartén o olla pesada encima de los sándwiches y tuesta hasta que estén dorados, aproximadamente de 3 a 5 minutos.
– Levanta la segunda sartén y voltea los sándwiches; devuelve la segunda sartén u olla y presiona los sándwiches para tostar el segundo lado. Los sándwiches estarán listos cuando el queso se derrita y ambos lados estén bien dorados. (Si los sándwiches no están bien cocidos, coloca en una bandeja para hornear y termine de cocinar en un horno a 350 grados).
3. Hummus de verduras asadas
Esta receta de hummus es la alternativa perfecta para aprovechar las verduras asadas que sobraron, las cuales siempre son parte de las guarniciones más tradicionales de la cena. La idea es mezclar todas, para hacer uno de las verduras asadas que tenemos a la mano: remolacha, camote, calabaza, zanahorias, chícharos, ejotes y colinabos. El resultado final es un hummus de lo más nutritivo y con un gran sabor, que funciona como la botana perfecta o como un gran complemento en una larga lista de platillos ¿Lo mejor de todo? Es verdaderamente sencillo y rápido de preparar.
Ingredientes:
- 1 libra de vegetales de raíz asados mixtos
- 1 diente de ajo machacado
- 2 cucharadas de aceite de oliva, y más para rociar sobre el hummus
- 2 cucharadas de tahini
- 1 cucharada de condimento za’atar
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharada de jugo de limón fresco, o más al gusto
- Sal y pimienta negra recién molida, al gusto.
- Hierbas frescas picadas para decorar
Modo de elaboración:
– Coloca las verduras asadas, el ajo, el aceite, el tahini, el za’atar, el comino y el jugo de limón en un procesador de alimentos y procesa a velocidad media hasta obtener un puré de lo más suave. Sazona al gusto y acompaña con pan pitta, galletas integrales o pan.
4. Sopa de calabaza, jarabe de arce y jengibre
Lo mejor de esta maravillosa receta de sopa es que es de lo más flexible, esto quiere decir que se duplica o triplica fácilmente y que también se congela muy bien. Además, parte importante de su versatilidad es que puedes adaptarla a diferentes ingredientes, es decir si no tienes suficiente calabaza, siéntente libre de usar zanahorias o remolachas o chirivías o una mezcla de vegetales de raíz. Esta receta es un aversión vegana, pero ouedes utilizar también caldo de pollo y crema en lugar de leche de coco. Resulta el complemento perfecto para las frías tardes de otoño y se lleva bien con cualquier platillo, como un buen sándwich de pavo por ejemplo.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de canola o coco orgánico
- 2 echalot picadas
- 2 1/2 libras de calabaza, peladas y cortadas en trozos
- 1 cucharada de jengibre recién rallado
- 1 cucharada de miel
- 1/2 cucharadita de pasta de curry rojo tailandés, o más al gusto
- 5 tazas de agua o caldo de verduras
- 1 taza de leche de coco enlatada sin azúcar (no la use refrigerada, es demasiado líquida)
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
- Jugo de limón fresco al gusto
- Coco rallado sin azúcar para decorar
Modo de elaboración:
– Pon una olla grande a fuego medio y agrega el aceite y los echalots, saltea hasta que estén suaves. Agrega la calabaza, el jengibre, la miel, el curry y el agua. Lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego lento hasta que la calabaza esté tierna, aproximadamente de 15 a 20 minutos.
– En tandas, haz la sopa puré con la ayuda de la licuadora y regresa a la olla. Agrega la leche de coco y sazona con sal, pimienta y jugo de limón al gusto.
—
Te puede interesar: