Navidad 2021: cómo planear una comida saludable y accesible de precio

Aún con la pandemia un poco más en calma, la economía de muchas familias sigue poco estable. Se estima que esta Noche de Acción de Gracias y Navidad serán las más caras de la historia, aquí algunos consejos para reducir costos en la cena y además hacerla más saludable

Cena navideña accesible

Planear con anticipación tus compras, apostar por productos locales, cocinar en casa y elegir las mejores ofertas en pavos, pueden ser puntos que marquen una diferencia en tu factura final esta Navidad.  Crédito: Photo by Jed Owen on Unsplash | Unsplash

Derivado de la pandemia por Covid-19 muchas personas siguen recuperándose de la crisis económica y con la Navidad a la puerta de la esquina, es momento de ir planeando una cena saludable y accesible al bolsillo. Finalmente, después de largas temporadas de confinamiento con la llegada de la vacuna y la pandemia un poco más controlada, muchas familias están entusiasmadas con festejar. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar algunos prácticos consejos para planear una bella y accesible cena navideña.

1. Haz tus propios canapés

Es cierto que los canapés preparados nos resuelven la vida y pueden ahorrar mucho tiempo, sin embargo rápidamente agregarán un suma alarmante en la factura final de las compras. De hecho elaborarlos de forma casera, no solo es clave para ahorrar una suma considerable: es mucho más saludable. Lo mejor de todo es que encontrarás mucha inspiración de lindas recetas de canapés navideños, la mayoría son fáciles de hacer. Si lo que te preocupa es que lleve mucho tiempo montarlos, aprovecha las manos extras en casa, sin lugar a dudas los niños disfrutarán envolver salchichas en tocino, untar coberturas en crostini o decorar canapés individuales con ramitas de hierbas. Un tip maravilloso es utilizar bases pre-elaboradas de panadería son clave para mantener el costo bajo y te harán la vida mucho más fácil. Algunas deliciosas ideas: crostini de alcachofas, hojaldres de pimiento rojo, nueces y queso de cabra, rollitos de tocino y espárragos, tostaditas de guisantes y queso feta, pan con paté y mini patatas asadas.

2. Encuentra alternativas más baratas a los viejos favoritos

El salmón ahumado puede ser habitual en las mesas navideñas, pero es un capricho caro. En lugar de renunciar por completo a este clásico tan gustado, un buen tip es elaborar un paté de salmón ahumado: rinde mucho más y cuesta menos de la mitad del precio que una pieza de salmón ahumado básica. Agrega eneldo y limón, en pocos minutos tendrás una deliciosa y refinada entrada ¿Quieres ahorrar más? Utiliza caballa ahumada es incluso menos cara y también hace un paté impresionante. Acompaña con pa francés y rábano picante, es el platillo perfecto para compartir en lo que está lista la cena. Otra buena idea es rellenar hojaldres y ponerlos al horno, o acompañar con una ensalada colorida como entrante navideño.

3. Aprende a elegir el pavo sabiamente

Sin lugar a dudas, probablemente el pavo es el artículo más caro en una mesa navideña. Lo cierto es que hay todo tipo de aves y el costo por kilo varía enormemente, la principal diferencia se encuentra entre pavos convencionales, ahumados y criados en pasto. Recientemente, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) publicó datos que muestran que el precio mayorista promedio de un pavo congelado de grado A de 8 a 16 libras ha aumentado un 21,91% interanual. Esto equivale a $1,41 por libra al 22 de octubre en comparación con $1,15 por libra hace un año. A fines de octubre de 2019, lo mismo habría costado $0,96 y en octubre de 2018 solo $ 0,84. Este es un aumento promedio del precio al por mayor del 68% para el pavo congelado de grado A (8-16 libras) dentro de dos años. El último dato que se tiene del pavo fresco, es del 6 de agosto llegando a un costo promedio de $1,45 por libra. Una buena recomendación es revisar los precios por kg que manejan las principales cadenas de supermercados y hacer el cálculo con base al número de invitados.

4. Compra un pavo más grande o más pequeño

Esto puede parecer contradictorio, pero si eres ahorrativo y disciplinado cuando se trata de consumir las sobras, entonces puedes hacer que un pavo grande rinda para otras comidas a lo largo de la semana. A menudo es más barato por kilo comprar un ave más grande, especialmente cuando se compra directo en las granjas o en línea. Lo mejor de todo es que las sobras viven de maravilla en muchos ricos platillos como pastas, tartas, sándwiches y en guisados. Otro consejo opuesto, compra un pavo más pequeño, sobre todo si a menudo terminas tirando las sobras y no sueles aprovecharlas creativamente. Será mejor que solo compres lo que necesitas, elige un pavo pequeño y complementa con ricas guarniciones navideñas. Un buen tip: permite un mínimo de 500 gramos de peso por persona (por lo que un pavo de 5 kg serviría para 10 personas), también puedes mantener los costos bajos reemplazando parte de ese peso con un relleno de carne de salchicha (muy accesible por kilo). Si quieres ahorrar aún más agrega textura con pan rallado y un huevo o dos, mezcla con salvia y cebolla. También existen unos deliciosos rellenos afrutados, como el albaricoque y la avellana.

5. Haz tu propio gravy

Si has tenido la tentación de comprar salsa de pavo comercial, intenta ahorrar algunas libras haciéndola casera. Además elaborarla en casa con las menudencias y los jugos del pavo, es mucho más saludable, aporta mucho más sabor y menos sal. Utiliza las sobras y los jugos del pavo, agrega harina, caldo de pollo y un chorrito de vino ¡Más delicioso imposible!

6. Compra local y en diferentes puntos

Esto puede parecer obvio, pero es fácil olvidarlo con todo lo demás. Muchas tiendas y supermercados ofrecerán descuentos en el período previo a la temporada festiva y puedes consultar la mayoría de ellos en línea. A menudo encontrarás que uno ofrece un precio de ganga por el pavo, mientras que otro es el lugar para abastecerse de verduras y frutas. Apuesta por realizar las compras con tiempo y en diferentes puntos, así estarás aprovechando los descuentos que ofrece cada lugar. Además, estarás obteniendo los productos más frescos, lo cual potenciará el resultado final de las recetas y lo hará todo más saludable.

7. Los productos orgánicos pueden ofrecer un buen valor

Es un mito que lo orgánico siempre sea más caro. Los productos de temporada, como los de Riverford, provienen directamente de la granja, eliminando a los intermediarios y minimizando las millas aéreas y otros costos de transporte, por lo que realmente pueden ahorrar dinero. Lo mejor de todo es que las verduras tendrán una gran cantidad de sabor, lo que lo convierte en una experiencia memorable y otra vez mucho más saludable. Lo mejor de todo es que muchos proyectos de productos orgánicos tienen servicio a domicilio, checa las ofertas en línea.

8. Decora tu propio pastel de Navidad

Los pasteles de Navidad sencillos se pueden comprar a un precio bastante bajo, pero las versiones decoradas con encanto pueden ser muy caras. Un bloque de mazapán, un poco de glaseado listo para enrollar y un poco de mermelada es todo lo que necesitarás para cubrir tu propio pastel, además puedes ser tan creativo como quieras utilizando chispas y el glaseados de colores navideños. No es necesario ser un pastelero profesional ni hacer formas perfectas, estas sencillas decoraciones se verán impresionantes todas en blanco sobre tu pastel.

Te puede interesar:

En esta nota

Cena navideña Navidad

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain