Solo necesitas comer 10 gramos de chocolate 85% puro tres veces al día para “ser más feliz”

Un nuevo estudio encabezado por investigadores del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ecología Humana de la Universidad Nacional de Seúl, confirmó los beneficios para la salud emocional del consumo de chocolate puro. Se descubrió que 30 gramos de chocolate 85% cacao se asocian con cambios microbianos en el intestino, los cuales mejoran el estado de ánimo y combaten afecciones como la depresión

chocolate

Diversos estudios han demostrado que la diversidad bacteriana reducida aumenta la susceptibilidad a varias a varias enfermedades, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal, el trastorno depresivo mayor y el trastorno de ansiedad. Crédito: Shutterstock

Uno de los más grandes regalos del universo, sin lugar a dudas es el chocolate. Lo cierto es que más allá de ser un verdadero deleite al paladar, el chocolate puro se ha posicionado como uno de los super alimentos de mayor potencial medicinal. La mayoría de nosotros buscamos una barra de chocolate cuando nos sentimos deprimidos y aunque no lo creas esto tiene una razón de ser, de acuerdo con un nuevo estudio: el simple hábito de comer tres veces al día un poco de chocolate amargo de buena calidad, realmente puede levantar el ánimo y ayudarnos a estar más felices. De acuerdo con investigadores del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ecología Humana de la Universidad Nacional de Seúl, se cree que las mejoras en el estado de ánimo estaban relacionadas con cambios microbianos en el intestino por comer chocolate.

El estudio fue encabezado por investigadores en Corea, quienes descubrieron que los adultos sanos que comían un total de 30 gramos de chocolate negro al 85% al día eran más felices, en comparación con los adultos sanos que comían chocolate con menos cacao o nada de chocolate. Para mayor contexto: 30 gramos es aproximadamente un tercio de un rectángulo de 100 gramos de cualquier elegante barra de chocolate que puedas encontrar en el supermercado.

Los beneficios relacionados con el consumo sistemático de chocolate puro en el estado de ánimo, se relacionaron con los positivos cambios microbianos en el intestino, que se encontraron en las muestras fecales. Sin embargo, los beneficios se obtuvieron solo al comer chocolate que contiene un 85% de cacao puro, por lo tanto olvídate de pensar que comes chocolate real si sueles consumir marcas populares que son más bien golosinas de chocolate con leche como Cadbury y Nestlé. Los productos de chocolate con un alto porcentaje de cacao son los que realmente brindan sus bondades, en principio por que no contienen azúcar, grasas saturadas y otros aditivos como colorantes y aceite de palma. Todos estos elementos resultan sumamente dañinos para la salud.

¿Cuáles son las características de un chocolate 85% de cacao puro?

El 85% de chocolate negro significa que el 85% del producto está compuesto por materia de la planta del cacao, mientras que el 15% restante suele estar conformado por azúcar, vainilla y otros extractos. Suele tener un aroma fuerte y un sabor a cacao con mucho cuerpo. Normalmente las versiones comerciales de chocolate de leche se componen de un bajo porcentaje de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche en polvo. Por ley en los Estados Unidos, una barra de chocolate con leche solo necesita contener un 10% de cacao; en la Unión Europea esta cifra es del 20%. Si bien existen muchas variantes de este tipo de chocolates que suelen ser considerados más bien una golosina, por fortuna cada día contamos con más alternativas de chocolates artesanales y elaborados con un mayor porcentaje de cacao puro.

El cacao que se utiliza en la producción de chocolate, es rico en fibra, hierro y ‘fitoquímicos’, compuestos químicos poderosos que se encuentran en las plantas que son conocidas por apoyar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades como cáncer, demencia, artritis, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

¿En qué consistió el estudio?

Este novedoso estudio fue realizado por investigadores del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ecología Humana de la Universidad Nacional de Seúl. Y tuvo como principal objetivo, saber más sobre los efectos emocionales de la ingesta diaria de chocolate negro. De acuerdo con declaraciones de los autores que participaron: “El chocolate negro ha sido reconocido durante mucho tiempo por sus propiedades que alteran el estado de ánimo.” Sin embargo, la evidencia sobre los efectos emocionales de la ingesta diaria de chocolate negro es limitada.

Además, declararon que hasta donde se sabe este es el primer estudio que proporciona evidencia de que el consumo de chocolate amargo en la vida cotidiana influye en los estados fisiológicos y psicológicos. Para el estudio, los investigadores trabajaron con 46 participantes, que consumieron chocolate bajo tres esquemas diferentes: 30 gramos por día de chocolate con cacao al 85%, 30 gramos por día de chocolate con cacao al 70% o nada de chocolate todos los días durante tres semanas.

Los estados de ánimo de los participantes se midieron utilizando el Programa de Afectos Positivos y Negativos (PANAS), una escala psicológica que consta de 20 adjetivos que indican estados de ánimo positivos o negativos. Como parte importante del estudio, se pidió a los participantes que calificaran sus sentimientos en una escala de uno (muy levemente o nada) a cinco (extremadamente) para cada adjetivo. Además, para evaluar la asociación entre los efectos que alteran el estado de ánimo del chocolate amargo y la microbiota intestinal, también se analizaron las heces de los participantes.

El estudio encontró que el consumo de chocolate amargo redujo significativamente los estados de ánimo negativos en el grupo que consumió el 85% de cacao, pero no en el grupo del 70%. Las muestras fecales mostraron que la diversidad microbiana intestinal fue significativamente mayor en el grupo de cacao del 85% que en el grupo de control. De manera específica se demostró que este grupo tenía niveles más altos de Blautia, un tipo de bacteria intestinal, que se asoció significativamente con cambios positivos en las puntuaciones del estado de ánimo.

De acuerdo con los investigadores, es posible que el efecto de alteración del estado de ánimo asociado con el consumo del 85% de chocolate negro esté mediado por cambios en la diversidad y abundancia de bacterias intestinales. Además, a través de investigaciones anteriores han demostrado que la microbiota de los controles sanos tiene más Blautia en comparación con los pacientes con trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia.

Si bien aún queda mucho trabajo por realizar, este tipo de hallazgos posicionan al chocolate como un super alimento de gran potencial medicinal y antidepresivo. No en vano diversos estudios han demostrado que la diversidad bacteriana reducida aumenta la susceptibilidad a varias a varias enfermedades, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal, el trastorno depresivo mayor y el trastorno de ansiedad.

Te puede interesar:

En esta nota

alimentos antidepresivos beneficios del chocolate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain