Fiscal de Nueva York citará a Trump para cuestionarlo sobre fraude de sus empresas

El 7 de enero, el expresidente Trump podría rendir testimonio sobre la investigación de fraude generalizado en sus empresas, como parte de una solicitud de la fiscal general de Nueva York, Letitia James

Fiscal de Nueva York citará a Trump para cuestionarlo sobre fraude de sus empresas

El ex mandatario Donald Trump y la fiscal general de NY, Letitia James. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

La investigación por fraude contra la Organización Trump se acerca cada vez más al expresidente Donald Trump, luego de que se revelara que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, citará al exmandatario a rendir declaración sobre el caso.

La cita sería el 7 de enero, adelantó The Washington Post este jueves, como parte de la investigación sobre cómo el conglomerado del expresidente modificó el valor de varios inmuebles para evadir impuestos y obtener otros beneficios con acreedores.

La fiscal James ha liderado la investigación civil sobre un posible fraude por parte de la empresa de Trump y logró que la Corte Suprema del estado doblegara a Eric Trump para rendir testimonio y entregara documentos financieros.

Actualmente esa indagatoria se realiza de manera conjunta con la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, luego de que el fiscal saliente Cyrus Vance lograra un acuerdo de unificar las investigaciones que se hacían en paralelo.

El fiscal Vance, entre otros logros, ha tenido acceso a los reportes financieros y de impuestos del expresidente Trump, luego de una dura batalla legal, pero esa información no puede ser pública.

El expresidente Trump no ha sido acusado de irregularidades, pero los fiscales no han detallado si será un objetivo central, lo cual complicaría sus aspiraciones de reotrno presidencial en 2024.

Según documentos obtenidos por por el Daily Beast, la Organización Trump habría inflado el valor de inmuebles para obtener un descuento fiscal de $21.1 millones de dólares.

Las investigaciones han llevado a la emisión de citaciones a las ciudades de Bedford, New Castle y North Castle para entregar docenas de documentos relacionados con el trato referido.

Los investigadores solicitaron copias de “zonificación, planificación de la propiedad u otros permisos de construcción y construcción” sobre la propiedad Seven Springs LLC, entre otros.

Trump ha criticado la investigación de James, afirmando que se trata de una “cacería de brujas” en su contra.

La Fiscal General de Nueva York literalmente hizo campaña para enjuiciar a Donald Trump incluso antes de saber algo sobre mí”, expresó el expresidente en mayo del 2020. “Dijo que si era elegida usaría su oficina para investigar ‘todos los aspectos’ de mis negocios inmobiliarios. Ella juró que ‘definitivamente me demandaría’”.

La investigación de la fiscal James comenzó en 2019, luego de que el exabogado personal del exmandatario, Michael Cohen, dijera ante el Congreso –cuando se indagaba la intervención de Rusia en las elecciones– que en los reportes financieros anuales de la Organización Trump se inflaron los valores de los bienes, a fin de obtener términos favorables para préstamos y la cobertura de seguros.

En esta nota

Donald Trump Letitia James

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain