¿5×3 es lo mismo que 3×5? El problema en el que tuvo que intervenir el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos para dar la respuesta correcta

Un estudiante compartió en Reddit su examen de matemáticas, en donde la maestra le puso mala una operación matemática sencilla, pero que en realidad no lo es del todo

Multiplicación viral

Muchos criticaron a la maestra por ser tan rigurosa. Crédito: Shutterstock

¿5×3 es lo mismo que 3×5? Aunque pareciera una simple multiplicación, lo cierto es que muchos no darían la respuesta correcta.

Ese fue el caso de un alumno de tercer grado de una escuela en Estados Unidos, el cual compartió en redes sociales, ya que él resolvió la ecuación indicando que sí era lo mismo pues el resultado, en cualquiera de las multiplicaciones, sería 15.

Sin embargo, su maestra de matemáticas le indicó en su examen que la respuesta era incorrecta, sobre todo porque no utilizó la estrategia de la suma repetida para así poder multiplicar 5×3.

El alumno respondió que el resultado de ambas era 15, pero en la suma repetida escribió 5+5+5. La maestra lo corrigió asegurando que la respuesta esperada era 3+3+3+3+3.

La fotografía del examen dio la vuelta al mundo, dividiendo a los internautas entre partidarios y detractores de la profesora y el alumno. De hecho, el caso llegó hasta el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), el cual terminó dándole la razón a la maestra.

¿Por qué no es lo mismo 5×3 que 3×5?

La gente del NCTM explicó que lo que la profesora pidió a sus alumnos en el examen era que demostraran que conocen la estrategia de la suma repetida, y el procedimiento planteado por este alumno fue incorrecto.

La estrategia de la suma repetida se usa en EE.UU. como método de enseñanza del concepto de multiplicación. Debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor.

Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5×3 es igual a sumar tres veces el valor de 5. El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor. Así, 5×3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3. La forma correcta de leer 5×3 según el método de enseñanza estadounidense sería “cinco veces tres”.

“Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas… Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta”, dijo Diane Briars, presidenta de la NTCM.

Te puede interesar:

* Cómo es que los animales entienden de números (y qué ventajas les da para su supervivencia)
* Qué es un gúgol (y qué tiene que ver con Google)
* Estudiante resolvió en menos de una semana problema matemático que llevaba medio siglo sin respuesta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain