Donald Jr. y presentadores de Fox News rogaron que Trump detuviera violencia en el Capitolio, pero no hizo nada

Mark Meadows, exjefe de Gabiente del expresidente Donald Trump, recibió varios mensajes de Donald Jr. para presionar a su padre a que se pronunciara sobre la invasión al Capitolio el 6 de enero; el exfuncionario expresó su frustración porque el exmandatario no escuchaba razones; también presentadores de Fox News presionaron sin éxito

El expresidente Donald Trump y su exjefe de Gabinete, Mark Meadows.

El expresidente Donald Trump y su exjefe de Gabinete, Mark Meadows. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Mark Meadows, quien fuera jefe de Gabinete del expresidente Donald Trump, le pidió al exmandatario pronunciarse en contra de la invasión al Capitolio por parte de sus seguidores, pero el republicano no hizo caso.

El exfuncionario enfrentaba al mismo tiempo la presión del hijo mayor del expresidente, Donald Trump Jr., así como de varios presentadores de Fox News, según una serie de mensajes leídos en el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre los hechos ocurridos el 6 de enero.

Los mensajes fueron entregados al panel por Meadows y son muestra de cómo los presentadores Sean Hannity, Brian Kilmeade y Laura Ingraham, así como Trump, Jr., estaban presionando al exfuncionario para convencer al presidente intervenir para detener la insurrección.

“Tiene que condenar esta mierda lo antes posible”, habría escrito Trump Jr. a Meadows.

El habría respondido con cierta frustración: “Lo estoy presionando mucho. Estoy de acuerdo”.

La vicepresidenta del Comité, la republicana Liz Cheney (Wyoming), fue quien leyó los textos durante una audiencia el lunes por la noche.

“Necesitamos una dirección de la Oficina Oval. Tiene que liderar ahora. Ha ido demasiado lejos y se ha salido de control”, escribió Trump Jr. al exjefe de Gabinete.

A ese mensaje se sumaban otros de los presentadores de Fox News.

Mark, el presidente necesita decirle a la gente que está en el Capitolio que se vaya a casa. Esto nos está lastimando a todos. Está destruyendo su legado”, escribió Ingraham. En el mismo tenor estaban escribiendo Kilmeade y Hannity.

Varios otros mensajes llegaron de gente atrapada en el Congreso, mientras aumentaba la violencia.

“Mark, los manifestantes están literalmente asaltando el Capitolio. Rompen ventanas en puertas, entran corriendo. ¿Trump va a decir algo?”, se leyó.

La audiencia del lunes, donde se leyeron los mensajes, fue para condenar desacato de Meadows por rechazar colaborar con el Comité que investiga los hechos.

Meadows ha afirmado que Trump “actuó rápidamente” para sofocar disturbios del 6 de enero, pero los mensajes dicen lo contrario.

La representante Cheney acusó al expresidente Trump no actuar durante los 187 minutos que duró la insurrección en las oficinas del Congreso, el día que serían certificados los votos del Colegio Electoral.

“La violencia fue evidente para todos… el presidente Trump se negó a actuar cuando la acción de nuestro presidente era necesaria, esencial y, de hecho obligada, por su juramento a nuestra Constitución”, lamentó Cheney.

En esta nota

Capitolio Donald Trump Mark Meadows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain