Biden redobla esfuerzos contra cárteles y ofrece $5 millones por cada “Chapito”

El presidente Joe Biden ordenó la creación de un Consejo contra los cárteles, así como reforzar la lista de personas sancionadas y perseguidas por el Gobierno estadounidense; en el listado se ofrecen $5 millones de dólares por cada uno de cuatro hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos"

Chapitos_Ovidio

Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Crédito: Agencia Reforma | Getty Images

El pasado 17 de noviembre, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) revelaron un incremento de muertes por sobredosis de drogas en loss Estados Unidos, al pasar de 78,056 a 100,306, eso representa el 28 por ciento.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es el alza constante, pues en el periodo previo esos casos sumaron 56,064, lo que significa que en dos años la cifra casi se ha duplicado. Eso incluye sobredosis por opioides, fentanilo, cocaína y metanfetaminas.

En ese contexto, este miércoles, el presidente Joe Biden firmó dos órdenes ejecutivas para la lucha contra el narcotráfico, una es el establecimiento del “Consejo de los Estados Unidos contra la Delincuencia Organizada Transnacional” –que será conocido como USCTOC– y la otra sobre la “Imposición de sanciones a extranjeros involucrados en el tráfico ilícito mundial de drogas”.

“Los cárteles de la droga, las organizaciones criminales transnacionales y sus facilitadores son las principales fuentes de drogas ilícitas y los químicos que alimentan la actual epidemia de opioides, así como la violencia relacionada con las drogas que daña a nuestras comunidades”, dice la orden sobre la creación del USCTOC. “Esta grave amenaza obliga a nuestro país a modernizar y actualizar nuestra respuesta al narcotráfico“.

En respuesta a esa decisión se sumaron 25 personajes a una lista de personas sancionadas y perseguidas, pero algunas ya eran parte de la lista de los más buscados de la DEA, incluidos dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Durante años, Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetaminas”, indica el Departamento de Estado (DOS) al dar a conocer la lista de personas que integra siguiendo las dos nuevas órdenes ejecutivas del presidente Biden.

La decisión de la nueva lista, firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, responde a una “emergencia nacional” para hacer frente a lo que llama una epidemia por sobredosis de drogas.

La lista está liderada por cuatro hijos de “El Chapo”, incluido Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López, además de los conocidos Ivan Archivaldo Guzmán Salazar y Jesus Alfredo “Alfredillo” Guzmán Salazar, quienes ya estaban en la lista de la DEA y por quienes se ofrecían millonarias recompensas.

“El Departamento ofrece recompensas de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cada una de los mexicanos”, indica el reporte del DOS. “Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Es la primera vez que el Gobierno estadounidense integra en una sola lista a los hijos de “El Chapo” que se conoce que lideran el Cártel de Sinaloa.

Ovidio fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en 2012 y acusado en febrero de 2019 en la Corte de Distrito de Washington, D.C., donde recientemente Emma Coronel fue sentenciada.

“Alfredillo” enfrenta acusaciones en un tribunal de Illinois, mientras que Iván Archivaldo enfrenta señalamientos desde el 2015 en el Tribunal Sur de Distrito de California.

En esta nota

Joe Biden Los Chapitos Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain