Por qué tarda tanto la decisión de la parlamentaria del Senado sobre protección a indocumentados

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, se está "tomando su tiempo" para decidir sobre el llamado plan C para proteger a inmigrantes indocumentados de la deportación o 'parole'; el líder del Senado, Chuck Schumer, afirma que la votación del paquete Build Back Better ocurrirá antes de la Navidad

Defensores de inmigrantes presionan al Senado para que apruebe un camino a la ciudadanía para indocumentados.

Defensores de inmigrantes presionan al Senado para que apruebe un camino a la ciudadanía para indocumentados. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que la parlamentaria Elizabeth MacDonough se está “tomando su tiempo” en revisar los proyectos del paquete de ayuda social de la agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor), lo que ha retrasado la aprobación de la propuesta que incluiría un plan C migratorio en el Senado.

“Tenemos que esperar a que eso se complete… tomará un poco más de tiempo”, reconoció en conferencia de prensa. “Estamos esperando. La parlamentaria está haciendo su trabajo al revisar varios de los componentes que se encuentran actualmente en el paquete”.

Entre el 8 y 12 de diciembre, según el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), la parlamentaria recibió todos los proyectos a los que debían aplicarse el llamado “Byrd bath”, es decir, la experta legislativa y su equipo deben confirmar que esos planes, incluida la propuesta migratoria, sigan las reglas del proceso de Reconciliación.

Psaki reconoció que el plan de $1.75 billones de dólares no puede ser llevado a votación al Senado sin tener cubiero ese proceso.

Cuestionada sobre si los demócratas no tomarían en cuenta la decisión de MacDonough en cuanto a inmigración –si es negativa–, la portavoz de la Casa Blanca dijo que se prefería esperar la respuesta de la experta, en un proceso “conocido” en el Senado.

El llamado plan C propuesto por demócratas contempla el perdón a la deportación a inmigrantes o ‘parole, así como Autorización de Empleo por 10 años o al 2031, permisos de viaje al extranjero y la posibilidad de obtener una REAL ID.

La evaluación de la parlamentaria incluye los proyectos formales con base también en los reportes de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO), donde se establece el impacto fiscal de cada plan.

El líder Schumer consideró que los procesos van por buen camino y afirmó que el plan BBB será aprobado antes de las vacaciones navideñas.

“Los comités que recibieron instrucciones de Reconciliación han estado enviando sus textos finales a la parlamentaria, la CBO y a nuestros homólogos republicanos”, expuso. “A lo largo de la semana, tanto republicanos como demócratas mantendrán reuniones bipartidistas para el ‘Byrd Bath’ con la parlamentaria”.

Schumer reconoció, sin embargo, que el proceso ha sido “laborioso”, pero agradeció a la parlamentaria y a su equipo la dedicación.

“Este sigue siendo un proceso laborioso, el cual requiere mucha precisión y mover muchas piezas juntas. Quiero agradecer a mis colegas y su personal, y especialmente a la parlamentaria y su equipo, por su dedicación y enfoque”, expresó.

Presión de organizaciones

El líder del Senado no se ha pronunciado sobre la presión de 90 colegas de partido en la Cámara de Representantes, como Jesus “Chuy” García (Illinois), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y Lou Correa (California), quienes pidieron desatender la opinión de la parlamentaria e impulsar un plan que abra el camino a la ciudadanía para indocumentados, no solamente una protección temporal.

Las últimas semanas, diversas organizaciones civiles han realizado manifestaciones frente al Congreso para exigirle al senador Schumer y sus colegas avanzar con la Ley del Registro, que permitiría que los indocumentados soliciten la ‘green card’.

Este martes 14 de diciembre, representantes de la coalición Fe en Acción participarán en varios eventos en Washington, D.C., para respaldar la inclusión de inmigrantes en el plan BBB.

“Soy un orgulloso inmigrante de Haití, he estado en los Estados Unidos por más de 20 años. Estoy en Washington, D.C. para luchar en solidaridad por un camino hacia la ciudadanía, la dignidad y el respeto para todos los inmigrantes”, dijo Shey Jaboin, líder de la Organización Comunitaria del Condado de Essex (ECCO).

Galbelia Lucero, líder de Faith in Action Bay Area, dijo que un plan migratorio aprobado por el Congreso le permitiría volver a ver a su madre tras 25 años de no hacerlo.

“Para mí es tan importante ir a Washington, DC para representar a miles de madres que han estado esperando esta promesa de poder tener documentos para encontrar mejores trabajos, tener una vida sin miedos y la posibilidad de ver a nuestras familias en nuestros países”, destacó sobre los eventos que comenzarán a las 10:00 a.m. del Este.

En esta nota

chuck schumer Jen Psaki Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain