Parlamentaria rechaza el plan C para proteger a indocumentados con agenda ‘Build Back Better’

La parlamentaria Elizabeth MacDonough negó una nueva posibilidad para que inmigrantes indocumentados puedan ser protegidos al rechazar el plan C propuesto por los demócratas, el cual pretendía un perdón a la deportación o 'parole' y Autorización de Empleo por máximo 10 años o al 2031

La parlamentaria lleva 22 años trabajando en el Congreso.

La parlamentaria lleva 22 años trabajando en el Congreso. Crédito: LinkedIn | Getty Images

La parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, rechazó el plan C propuesto por demócratas para proteger a inmigrantes indocumentados, dejando pocas opciones al Congreso, salvo que se desconozca su opinión y se avance con otro plan.

La propuesta rechazada era una protección temporal a la deportación y Autorización de Empleo por 10 años en dos periodos o máximo al 2031.

La experta legislativa, quien debe decidir si el plan migratorio puede ser aprobado bajo el proceso de Reconciliación, señaló que la nueva propuesta era similar a las dos primeras, aunque no contemplaba camino a la ciudadanía.

La política de ‘parole’ propuesta no es muy diferente en su impacto a las propuestas anteriores que hemos considerado”, dijo la paralmentaria.

Dijo que aplicar esta medida aumentaría el déficit presupuestal en $131,000 millones de dólares durante 10 años, además de crear una nueva especie de “categoría” de personas, es decir las elegibles por haber vivido en el país al menos por 10 años.

“Esta nueva clase haría elegibles para el ‘parole’ de 6.5 millones de personas, casi la misma cantidad de personas que los dos planes anteriores”, expresó.

Citó las estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO), que estimó que al menos tres millones de inmigrantes indocumentados podrían obtener en 10 años la ‘green card’.

“Para hacer efectiva la política, la propuesta de ‘parole’ cambia los contornos del programa de ‘parole’ vigente, convirtiéndolo en una concesión de estatus obligatoria para los solicitantes que califiquen en lugar del uso discrecional actual de la autoridad“, consideró.

También indicó que esta condición, conocida como libertad condicional, iría acompañada de la Autorización de Empleo, permisos de viaje y posibilidad de obtener una REAL ID, lo cual también tendría un impacto duradero.

“Estos son cambios sustanciales de política con efectos duraderos, como los que consideramos anteriormente y superan el impacto presupuestario”, dijo.

Senadores consideran ciudadanía

Además de expresar su desacuerdo en la postura de MacDononugh, los principales senadores que lideraron las negociaciones con la experta afirman que buscarán las vías para ofrecer un camino a la ciudadanía a indocumentados, pero no dijero cómo lo harán.

El líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y sus colegas Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial; Bob Menendez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores; Catherine Cortez Masto (Nevada), el representante Ben Ray Luján (Nuevo México) y el senador Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, emitieron su mensaje conjunto de rechazo a la posición de la parlamentaria.

“Estamos totalmente en desacuerdo con la interpretación de la parlamentaria del Senado de nuestra propuesta de inmigración”, señalaron. “Buscaremos todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía en la Ley de Reconstruir Mejor“.

En esta nota

Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain