Hombre que agredió a agentes en el asalto al Capitolio fue condenado a cinco años de cárcel

Robert Scott Palmer, originario de Florida, fue sentenciado a cinco años de cárcel tras atacar a agentes policiales con un extintor durante el asalto al Capitolio el 6 de enero tras haber sido arrestado en marzo y declararse culpable

La sentencia de Palmer ha sido la peor entre los acusados por la insurrección hasta la fecha.
La sentencia de Palmer ha sido la peor entre los acusados por la insurrección hasta la fecha.
Foto: Alex Edelman / AFP / Getty Images

WASHINGTON – Un hombre que atacó a agentes de policía con un extintor durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero fue sentenciado este viernes a cinco años y tres meses de prisión, la mayor condena que ha recibido hasta el momento cualquiera de los acusados en este proceso.

“Estoy tan avergonzado de haber sido parte de esto, muy, muy avergonzado”, dijo el acusado Robert Scott Palmer, originario de Florida, ante una corte federal del Distrito de Columbia.

Palmer, que fue arrestado en marzo pasado y se declaró culpable de un cargo de agresión a los agentes, pidió una condena de no más de dos años de prisión, lo que fue rechazado por la jueza Tanya Chutkan.

La magistrada señaló durante la vista de este viernes que tenía que “dejar claro” que las acciones en las que Palmer estuvo involucrado no pueden repetirse de nuevo.

En su declaración de culpabilidad, Palmer admitió haber lanzado una plancha de madera contra agentes de la Policía Metropolitana y del Capitolio.

También reconoció haber utilizado un extintor contra los efectivos del orden hasta dejarlo vacío, antes de lanzar el objeto contra ellos.

La Fiscalía había solicitado a la jueza una sentencia para Palmer de 5 años y tres meses de prisión, la mayor pedida hasta ahora contra un sospechoso del asalto al Capitolio.

Por su parte, sus abogados defensores han sostenido que su cliente sufrió depresión y consumió drogas en el pasado, además de haber sido sometido a abusos durante su infancia, lo que pudo haber contribuido a su actuación del 6 de enero.

Esa fecha una turba de seguidores del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta del Congreso para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre anterior.

Los fiscales federales han imputado a más de 600 personas hasta el momento en más de 40 estados por su presunta implicación en el asalto, donde cinco personas fallecieron, una de ellas un policía.

También te puede interesar:

Comité del asalto al Capitolio votó a favor de mantener a Mark Meadows en desacato al Congreso
Devin Nunes, congresista republicano, deja su cargo para dirigir “TRUTH Social” de Donald Trump
Hispano que electrocutó con pistola Taser a policía en asalto al Capitolio dice ser un “pedazo de mierda” mientras llora ante agentes del FBI