Solsticio de invierno 2021: 5 cosas que debes saber de este 21 de diciembre

El 21 de diciembre marca el solsticio de invierno en el hemisferio norte; es el día más corto del año y tiene sus raíces en un significado astronómico

Este fenómeno ocurre porque en el momento del solsticio de invierno el hemisferio norte está muy alejado del Sol.

Este fenómeno ocurre porque en el momento del solsticio de invierno el hemisferio norte está muy alejado del Sol. Crédito: AIZAR RALDES/AFP | Getty Images

El 21 de diciembre marca el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Es el día más corto del año y tiene sus raíces en un significado astronómico, pero también religioso. Muchas culturas antiguas celebraban esto como el día en que el Sol “regresó”, comenzando un período de días más largos. 

Sin embargo, hay más datos interesantes sobre el el solsticio de invierno que debes conocer y aquí te los damos a conocer.

1. ¿El día en que el Sol se detiene?

La palabra “solsticio” proviene de la palabra latina “solstitium”, que significa “el Sol se detiene”. Bien sabemos que no lo hace, pero este es el día en que el Sol alcanza el punto más al sur como lo vemos desde la Tierra y luego “invierte” la dirección.

Dado que el Sol en realidad no se mueve, esto es lo que realmente sucede: la Tierra no orbita en posición vertical, sino que está inclinada sobre su eje 23.5 grados; como bien sabes, esta inclinación es lo que causa las cuatro estaciones.

Ahora bien, en el momento del solsticio de invierno, el hemisferio norte se está alejando más del Sol durante el año.

“Solsticio” significa “el Sol se detiene”. (Foto: Pixabay/Pexels)

2. El solsticio de invierno de un hemisferio es el solsticio de verano en otro

Naturalmente, el solsticio de invierno en el hemisferio norte se conoce como el solsticio de verano en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, este es el día más corto del año, y después de eso, los días comienzan a alargarse y las noches a acortarse. 

Mientras tanto, en el hemisferio sur, el 21 de diciembre es el día más largo del año, y los días comienzan a acortarse y las noches se alargan después.

El punto más cercano de la Tierra al Sol se produce a principios de enero. Puede parecer sorprendente que no sea verano en el hemisferio norte en ese momento, pero la diferencia entre el Sol en su punto más lejano (en julio) y en su punto más cercano es de sólo 3.3%, no suficiente para cambiar de estación.

Es la inclinación del eje de la Tierra y no su órbita lo que da las estaciones.

En el hemisferio sur, el 21 de diciembre es el día más largo del año. (Foto: Keefe Tay/Pexels)

3. Solsticio de invierno: es un momento específico

Aunque la mayoría de la gente contará todo el 21 de diciembre como el solsticio de invierno, en realidad es en un momento muy específico: el momento exacto en el que el Sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio, la línea latitudinal imaginaria entre el ecuador y el círculo antártico. 

De hecho, la fecha del solsticio también puede variar; no siempre es el 21 de diciembre, ya que también puede ser el 20 o 22, y ocasionalmente el 23. La última vez que el solsticio fue el 23 de diciembre fue en 1903, y el próximo será el 2303.

La última vez que el solsticio fue el 23 de diciembre fue en 1903. (Foto: Eberhard Grossgasteiger)

4. Celebraciones navideñas tienen raíces en el solsticio de invierno

Es posible que sepa que muchas tradiciones navideñas tienen sus raíces en el paganismo, pero el día de la fiesta de Navidad está estrechamente relacionado con una fiesta romana pagana llamada Saturnalia, y aunque la Biblia no da una fecha, los historiadores creen que Jesús realmente nació en primavera u otoño en lugar de en invierno porque los pastores estaban cuidando sus rebaños al aire libre por la noche.

Saturnalia era un festival de una semana al dios Saturno, el dios de el Sol, la agricultura y el tiempo, que comenzó el 17 de diciembre. Las Saturnales eran una época de banquetes, alegrías y regalos.

Aunque la fecha de la Navidad se fijó independientemente de la fecha de las Saturnales, la fiesta fue tan popular que muchas de sus costumbres se incorporaron a la celebración de la Navidad cuando el cristianismo se convirtió en la principal religión de Occidente. 

Muchas culturas tienen un festival de solsticio que honra el regreso del Sol o un dios del Sol.

Muchas tradiciones navideñas tienen sus raíces en el paganismo. (Foto: Brett Sayles/Pexels)

5. Es momento de sombras más largas

En diciembre, en el hemisferio norte, el Sol está en su arco más bajo a través del cielo, lo que significa largas sombras de su luz. 

La sombra que arrojas en el solsticio de invierno es la más larga que puedes hacer durante todo el año; de hecho, si lo pruebas al medio día, lo confirmarás.

El Sol está en su arco más bajo a través del cielo. (Foto: Shihab Nymur)

También lee:
· Júpiter y Saturno se acercan: cómo y dónde ver la ‘Gran Conjunción’ de planetas
· Cuál es el origen del tronco navideño, el más tradicional postre de las navidades
· La “estrella de Belén” será visible esta Navidad por primera vez en 800 años

En esta nota

Solsticio de invierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain