Cuál es el origen del tronco navideño, el más tradicional postre de las navidades

El tronco navideño tiene un significado muy especial y un origen antiguo

El tronco de Navidad tiene su origen en Francia.

El tronco de Navidad tiene su origen en Francia. Crédito: Shutterstock

El Bûche de Noël, tronco navideño o tronco de navidad es uno de los postres más populares que se sirven en la cena de Navidad. Se trata de un rollo de suave bizcocho y cubierto de crema de mantequilla de chocolate o café para que parezca corteza de árbol, decorado con hojas de azúcar y merengue.

La tradición del tronco navideño

El postre que guarda similitud con el tronco de un árbol, tiene su origen en Francia y actualmente se cocina en todo el mundo. Es una evocación a una antigua tradición de quemar el tronco de Navidad.

¿Por qué quemar un tronco en Navidad?

La historia del tronco navideño se remonta a la Edad del Hierro de Europa, antes de la era medieval. Cuando los británicos celtas y los europeos gaélicos se reunían para dar la bienvenida al solsticio de invierno a finales de diciembre.

De acuerdo a History, para limpiar el aire de los eventos del año anterior y marcar el comienzo de la primavera, las familias quemaban troncos decorados con acebo, piñas o hiedra y que solían ungirse con vino y sal. Las cenizas del tronco se consideraban valiosas, con beneficios medicinales y que protegían del mal.

Con la llegada del cristianismo, la tradición de quemar el tronco se realizaba en Navidad. Aunque cuando los hogares empezaron a hacerse más pequeños resultaba complicada la práctica de quemar los troncos grandes.

Los panes con forma de tronco empezarían a realizarse en el siglo XVII. Este delicioso biszcocho representativo de la Navidad de haría popular en las panaderías francesas en el siglo XIX.

Troncos navideños gigantes

Francia ha formado parte del Libro Guinness de los récords mundiales con un Bûche de Noël realizado en 2010 que medía 207.80 metros. El enorme tronco horneado fue Philippe Gardette, presidente de la Ordre Culinaire International.

De acuerdo a 20 minutes, para el enorme tronco se necesitaron 50 kg de mantequilla, 2,300 huevos, 120 kg de harina y 1,000 pequeñas sierras y otros elementos decorativos,.

El récord del tronco navideño francés fue superado en 2011 por un gigante bûche fabricado en China que medía más de mil metros de largo, ¡1068 metros!

Actualmente hay muchas variaciones de este pastel con distintas combinaciones de sabores.

Receta de tronco navideño

Ingredientes

  • 6 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de harina
  • 6 claras de huevo batidas a punto de nieve

Para la crema

  • 300 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 2 cucharaditas de café
  • 4 barritas de chocolate derretido ya frío
  • Fideos o botones de chocolate

Preparación

  1. Bate las yemas con el azúcar hasta que estén a punto de nieve. Agrega las claras y la harina.
  2. Vacía la mezcla en un recipiente previamente forrado con papel encerado, y coloca en el horno de 7 a 10 minutos.
  3. Saca el recipiente del horno. Enrolla con cuidado sin quitar el papel y déjalo reposar.

Relleno

  1. Bate la mantequilla y el azúcar. Añade las yemas, el café disuelto en agua, el chocolate; mezcla todo.
  2. Unta el pastel con una parte de la crema resultante, antes de quitar el papel. Enrolla de nuevo cuidadosamente y corta ambos extremos que colocarán como si fueran ramas. Deja de nuevo reposar el pan.

Decoración

Con una espátula o manga pastelera, decora el exterior con el resto de la crema. Ralla con un tenedor para imitar la apariencia del tronco del árbol. Puedes agregar bombones u otras decoraciones.

Refrigera y está listo para disfrutar.

Te puede interesar:

En esta nota

curiosidades de alimentos Navidad Receta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain