Hallan cabezas humanas encogidas durante redada anti contrabando en Turquía

La policía de Turquía descubrió varias cabezas encogidas de una tribu de América del Sur, durante un operativo contra el contrabando

cabezas encogidas turquía redada contrabando

El equipo contra el contrabando descubrió cuatro cabezas humanas encogidas. Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP | Getty Images

La policía de Turquía descubrió cientos de artefactos antiguos durante un operativo de redadas contra el contrabando en aquel país, donde encontró, entre varias reliquias, cabezas humanas encogidas.

Agentes de la policía de Izmair actuaron sobre una pista, misma que los llevó a inspeccionar una casa el pasado 13 de diciembre y confiscó unas 400 reliquias, según informaron las autoridades.

Una búsqueda inicial reveló el descubrimiento de 19 manuscritos otomanos, cuatro horquillas de hueso, varias monedas de la era bizantina y otros 59 artefactos variados de diferentes períodos históricos. 

Tras la incursión “extremadamente exitosa”, la operación se amplió a otros lugares de interés policial y el equipo contra el contrabando pasó a descubrir cuatro cabezas humanas encogidas, con piel y cabello, además de tres momias y 27 pinturas del siglo XVIII, entre otras 269 reliquias, algunas de las cuales datan de la época del siglo XVIII.

Se cree que las cabezas o “tsantsa”, son de la tribu jíbaro de América del Sur. (Foto: AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD)

Se cree que las cabezas, del tamaño de una naranja, o “tsantsa”, son de la tribu jíbaro de América del Sur, que creía que al coser la boca se mantenía atrapada el alma de sus enemigos, como un acto de venganza.

“El examen de estos artefactos llevará mucho tiempo”, dijo el director del Museo de Arqueología de Izmir, Hunkar Keser. “Necesitamos hacer algunos análisis de laboratorio o de ADN; las fechas y los orígenes de los trabajos se revelarán al final de estos exámenes”.

De los hallazgos, 337 objetos se enviaron a la Dirección del Museo de Arqueología de Izmir y 27 se enviaron al Museo de Pintura y Escultura de Izmir.

“El principio de nuestro país y ministerio es enviar los artefactos al país al que pertenece, de acuerdo con los acuerdos internacionales y bilaterales”, señaló Keser.

La lucha contra el contrabando de piezas antiguas

Las autoridades mundiales han hecho un esfuerzo para recuperar varias piezas robadas y vendidas por las bandas de contrabando, con el fin de que tengan un destino correcto.

El pasado 15 de diciembre, la fiscalía de Nueva York entregó a las autoridades italianas un lote de 200 piezas arqueológicas llegadas por vías ilegales, una gran parte de ella procedentes del saqueo de tumbas en el sur del país mediterráneo.

Las piezas, entregadas en una ceremonia oficial, incluyen sobre todo ánforas y jarrones, además de algún busto, que se exhibían en museos estadounidenses, principalmente en el Museo Fordham de arte etrusco, griego y romano de Nueva York, donde se encontraron 96 de esas piezas, valoradas en total en 10 millones de dólares.

Un comunicado de la Fiscalía de Manhattan señala que la incautación de estas piezas se ha logrado siguiendo el rastro de Edoardo Almagià, un italiano exresidente en Nueva York que tenía montada toda una red de “tombalori” (saqueadores de tumbas) en Sicilia y Cerdeña, quienes le vendían sus hallazgos que luego él transportaba a Nueva York.


También lee:
· Nueva York devuelve a Italia 200 antigüedades procedentes de tráfico ilegal
· Hombre de Massachusetts compra dibujo por 30 dólares pero descubre que podría valer 50 millones
· Un cazador de tesoros halló varios objetos preciosos de hace más de 1,500 años

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain