La FDA autoriza píldora antiviral de Pfizer para tratar pacientes de alto riesgo con Covid-19

La Administración de Drogas y Alimentos aprobó el uso de la primera pastilla para tratar el coronavirus. La píldora estará destinada para aquellos pacientes mayores de 12 años que hayan contraído la enfermedad y sean de riesgo

La FDA autoriza píldora antiviral de Pfizer para tratar pacientes de alto riesgo con Covid-19

Paxlovid es el nombre del medicamento de Pifzer aprobado este día por la FDA. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, anunció a principios de esta semana todo el plan que en próximas semanas se desplegará en todo el país para así tratar de contener una gran oleada de Covid-19 causada por la variante Ómicron.

Aplicación de dosis de refuerzo, test de Covid gratuitos y a domicilio y mayor número de puestos de pruebas son algunas de las acciones ordenadas por Biden luego de que en los últimos días nuevamente se registrara un significativo repunte en cuanto a número de contagios de coronavirus luego de que Ómicron se volviera ya la cepa dominante en EE.UU., la cual es mucho más transmisible que sus antecesoras.

Ante la situación complicada por la que nuevamente se atraviesa por un rebrote de la pandemia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este día la autorización del uso de las píldoras anti-Covid de Pfizer, lo cual significaría un nuevo rumbo en cuanto a terapias para tratar a los enfermos de coronavirus mayores de 12 años.

Recordemos que la píldora de Pfizer (Paxlovid) está recomendada para los pacientes de alto riesgo que den positivo en la prueba de Covid de desarrollar una grave enfermedad. Los tratamientos en los que los pacientes toman una serie de píldoras en casa durante varios días podrían aliviar la carga de los hospitales, considerando que se espera un aumento de las infecciones durante el invierno en EE.UU.

“Es lo más importante que puede pasar en la pandemia después de las vacunas. El momento del anuncio, tan tarde en el año, es inusual para la FDA y refleja la urgencia detrás de los medicamentos”, dijo Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute.

Además, Pfizer aseguró que en recientes estudios se encontró que su píldora también resulta eficaz con la variante Ómicron.

El tratamiento de Paxlovid consta de tomar 30 píldoras durante 5 días, acompañadas de otro medicamento llamado ritonavir, que suele usarse en pacientes con VIH y que ayuda a que el medicamento de Pfizer permanezca activo en el cuerpo por más tiempo.

El Gobierno de EE.UU. ordenó 10 millones de tratamientos completos de la píldora de Pfizer, el cual tendrá un costo aproximado de $530 dólares por paciente. La farmacéutica indicó también que en estos primeros días, el suministro se verá un tanto limitado pues solo podrán distribuir tratamientos para alrededor de 65,000 pacientes; pero se espera que entreguen unos 200,000 en enero y otros 150,000 en febrero de 2022.

En un ensayo clínico, la píldora de Pfizer mostró una reducción del 89% en la hospitalización de los pacientes que recibieron el medicamento dentro de los 3 días posteriores al desarrollo de los síntomas, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo. Ninguno de los pacientes tratados con el fármaco murió.

Te puede interesar:

* Reportan primera muerte por variante Ómicron en los Estados Unidos
* OMS recomienda quedarse en casa para Navidad por la variante Ómicron
* Demoras en los test de Covid-19: qué hacer si no llega el resultado

En esta nota

Covid FDA Pfizer

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain