Cómo cocinar el mejor Prime Rib está Navidad en 7 sencillos pasos

La Navidad viene acompañada de los más suculentos platillos y aunque en muchos hogares aman servir pavo, lomo o jamones; otros prefieren un buen corte de carne. El Prime Rib es una magnífica alternativa, de gran sabor y de lo más jugoso, entre sus grandes ventajas se encuentra su calidad y lo sencillo de su elaboración ¡Toma nota!

Primer Rib para Navidad

El Prime Rib es un corte suculento y de gran sabor. Lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar, y puedes elegir el término "rare" o medio de manera muy controlable.  Crédito: Shutterstock

Una de las partes más emocionantes de la Navidad sin lugar a dudas son los suculentos platos que la acompañan, es un hecho que muchos de nosotros esperamos todo el año para disfrutar de la deliciosa comida de temporada. En lo que respecta a los platos fuertes para muchos el pavo es el invitado estrella de la mesa, también en algunos hogares apuestan por servir un rico lomo o jamón; sin embargo es indudable decir que muchas personas prefieren la carne. Y una de las alternativas consentidas es el Prime Rib, también conocido como “asado de costilla.” Es un corte relativamente nuevo en la cocina de Latinoamérica, pero es muy tradicional en Estados Unidos por su suavidad, suculencia y sabor. Se destaca por tener bastante grasa intercalada, por lo tanto el resultado final es una carne de lo más jugosa que suele presentarse con hueso para acentuar el sabor. Así que si eres amante de la carne, nos dimos a la tarea de recopilar los pasos más sencillos para hacer el mejor Prime Rib de la temporada y disfrutar del tradicional festín navideño con una carne de primera.

¿Cómo hacer un suculento Prime Rib?

Ingredientes:

– 5 libras de Prime Rib
– Sal marina
– 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
– 2 cucharaditas de romero fresco
– 1 cucharadita de tomillo fresco
– 8 dientes de ajo picados
– ¼ taza de aceite de oliva
– Opcional: rábano picante, para servir

Equipamiento especial:

– Bandeja grande para asar
– Termómetro digital

Modo de elaboración del asado:

Antes de cocinar, deberás preparar adecuadamente el corte de carne para asegurarte de que se cocine correctamente. Retira del refrigerador una hora antes de cocinar y sazona por todos lados con sal, posteriormente deberás cubrirlo sin apretar con una envoltura de plástico. Es importante que el corte de carne adquiera una temperatura ambiente antes de cocinarse.

Los 7 pasos para hacer un Prime Rib de revista:

1. Ajusta la parrilla del horno para permitir que la carne se cocine en el centro del horno, luego precalienta a 500 ºF.

2. Mezcla 1 ½ cucharadita de sal, pimienta, romero, tomillo, ajo y aceite de oliva en un bowl y reserva la mezcla de condimentos.

3. Da palmaditas al asado con toallas de papel para absorber el exceso de líquidos, luego vierte la mezcla de condimentos sobre él, frotándolo por todos lados con la intención de cubrir por completo el corte de carne. Coloca en la bandeja para hornear el corte de carne con los huesos hacia abajo. Si cocinas un asado deshuesado, colócalo en una rejilla.

4. Hornea a 500º F (es lo equivalente a 260ºC) durante 15 minutos.

5. Reduce la temperatura del horno a 325 ºF (es lo equivalente a 162 ºC) y continúa cocinando. Para lograr el término perfecto, considera lo siguiente:

– Para término de carne “rare”, también conocido como rojo o inglés, hornea de 10 a 12 minutos por libra. En este término la temperatura interna del corte deberá estar a 55 °C, es un término que consiste en sellar la carne por ambos lados a fuego alto; el exterior está bien hecho, pero el centro crudo.

– Si prefieres la carne en término-medio, deberás cocinarla de 14 a 15 minutos por libra. Se caracteriza porque la carne queda muy jugosa, a penas se sella o marca en la plancha o parrilla conservando el centro rojo y que apenas se hunda al tocarla. Al medir la temperatura del centro de la carne, debe estar en 63º C.

6. Una vez que el asado esté al punto deseado, retíralo del horno y cúbrelo con papel de aluminio. Permite que el corte repose durante 30 minutos antes de cortarlo, este paso es importante para evitar que pierda sus deliciosos líquidos que lo hacen de lo más jugoso.

7. Cuando esté listo, corta rebanando contra la fibra a aproximadamente ½ pulgada de grosor. Sirve con rábano picante, si lo deseas. Y por supuesto no olvides acompañarlo con tus guarniciones navideñas favoritas y una buena copa de vino ¡Disfruta! Es un corte increíblemente delicioso e ideal para compartir en familia.

Tiempos de cocción del horno:

El tiempo de cocción puede variar en todo tipo de carnes según el tamaño, incluido el Prime Rib. De acuerdo con el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE.UU., se recomiendan los siguientes tiempos para los asados:

– 4-6 libras de asado con hueso: 23-25 ​​minutos por libra
– 4-6 libras de asado deshuesado: 28-33 minutos por libra

Con estos sencillos consejos hasta el menos habilidoso en la cocina podrá preparar un delicioso corte de carne para la familia. Lo mejor de todo es que no requiere de largos y tediosos pasos de elaboración, lo único que necesitas es comprar un buen corte de Prime Rib y seguir los pasos al pie de la letra. Además, es muy importante que seas cuidadoso y muy responsable con los tiempos de cocción y de temperatura del horno ¡Es la clave del éxito!

Te puede interesar:

En esta nota

carne jugosa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain