Durante años tuvieron vasija china como decoración de su casa sin saber que valía más de $160 mil

La vasija de 400 años de antigüedad fue adquirida en el siglo XIX por un comerciante británico, el cual le heredó esta y otras piezas compradas en China a sus familiares, que pasaron de generación en generación

Subasta vasija china

Los dueños no sabían el tesoro que tenían en sus manos. Crédito: Shutterstock

Recientemente la casa de subastas británica Sworders Auctioneers logró vender una vasija china de más de 400 años de antigüedad por $168,000 dólares, la cual le pertenecía a una familia que durante años la utilizó como elemento decorativo en su casa.

De acuerdo a información publicada por Daily Mail, la vasija cilíndrica de porcelana data del siglo XVII, tiempo en el que China era gobernada por el emperador Kangxi (1661-1722), el cuarto gobernante de la última dinastía imperial china Qing, y que en ese tiempo era usada por un artista para ahí guardar sus pinceles.

En 1850, un empresario británico que comerciaba con seda y porcelana orientales a lo largo del río Yangtsé, adquirió la pieza y la llevó al Reino Unido, donde pasó a manos de sus descendientes.

Yexue Li, jefa de ventas de la sección asiática de Sworders, explicó al medio que en la superficie de la vasija cilíndrica estaba escrito un poema del antiguo poeta Wang Bao, en la que da instrucciones a un gobernante divino para que nombre ministros sabios y virtuosos. “Las vasijas para pinceles con textos clásicos representan un momento clave en la historia temprana de la dinastía Qing”, señaló la experta.

Además, detalló que los objetos de ese tipo fueron en su día “el epítome del gusto occidental y se coleccionaba mucho en Europa”. “Más recientemente, se ha convertido en algo muy buscado en el Lejano Oriente”, agregó. Los expertos se dieron cuenta del valor del objeto, de unos 18 centímetros de alto, cuando descubrieron un ejemplo similar en el Museo Británico de Londres y otro en el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida de Pekín.

“Los precios de la porcelana del periodo Kangxi son extremadamente altos en este momento”, dijo la experta, pues la vasija fue vendida en $214,000 aunque la familia recibió $168,000.

La familia también vendió otras vasijas de gran valor traídas de China por su antecesor, incluida una que representa al emperador en una reunión con funcionarios, que se vendió por $29, 500 dólares. En total, ganaron $270,000.

Te puede interesar:

* Botella de champaña de 1874 se vende en $57,000 dólares
* Granjero de la India se vuelve rico al desenterrar un diamante de 13 quilates con valor de $66,000 dólares
* El raro “penny” que vale $2 millones de dólares, según expertos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain