EE.UU. sanciona a funcionarios de Nicaragua antes de la toma de posesión de Ortega [Lista]
El Departamento de Estado de EE.UU. aclaró que las sanciones impuestas "no pretenden ser permanentes" y que por el contrario la eliminación de estas pueden llevarse a cabo para personas que ayuden a promover significativamente la democracia en Nicaragua
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este lunes las nuevas sanciones contra seis funcionarios del Gobierno de Nicaragua, a pocas horas de que el cuestionado presidente de ese país, Daniel Ortega, inicie su quinto mandato luego de unas elecciones “fraudulentas” para Washington el pasado 7 de noviembre.
Entre los funcionarios afectados se encuentra la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona, quien también recibió restricciones en coordinación con la Unión Europea (UE), que también impuso este lunes nuevas sanciones al círculo de Ortega.
En un comunicado el Departamento de Estado expone la lista de personas que serán sometidas a estas restricciones por ser funcionarios del Gobierno de Nicaragua o por haber servido como funcionarios del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.
–Bayardo De Jesús Pulido Ortiz es general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM).
–Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz es general de división y jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.
–Rosa Adelina Barahona De Rivas es la ministra de Defensa de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.
-Celina Delgado Castellón es directora general adjunta de TELCOR y miembro del directorio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en representación de TELCOR.
-Nahima Janett Díaz Flores es directora general de TELCOR.
-Ramón Humberto Calderón Vindell es un general de división retirado, ex presidente de la junta directiva de la empresa petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de ENIMINAS.
Entre las medidas sancionatorias, el Departamento detalló que “todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. están bloqueados y deben informarse a la OFAC”.
Además explicó que por regulariaciones de la OFAC, están prohibidas las transacciones por parte de personas estadounidenses o que se encuentren dentro de los Estados Unidos y que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de estas personas.
Finalmente aclaró que las sanciones impuestas “no pretenden ser permanentes” y que por el contrario la eliminación de estas pueden llevarse a cabo para personas y entidades que tomen “medidas concretas y significativas para promover la democracia” en Nicaragua.
También le puede interesar:
–“No como dictadura”: EE.UU. espera que que Nicaragua regrese a la OEA
–EE.UU. amenaza con más sanciones a Nicaragua luego de las elecciones “antidemocráticas”
–Biden ve “una elección de pantomima” en Nicaragua; amenaza con tomar medidas