¿Qué tan grande debe ser un asteroide para exterminar toda la vida en la Tierra?

¿Qué pasaría si un asteroide golpeara la Tierra el día de hoy? ¿De qué tamaño tendría que ser para que exterminara toda la vida en el planeta?

Si tal catástrofe ocurriera hoy, miles de millones de personas definitivamente perecerían.

Si tal catástrofe ocurriera hoy, miles de millones de personas definitivamente perecerían. Crédito: KID CANDY | Pexels

Asteroides muy pequeños, en comparación con la Tierra, han golpeado nuestro planeta en el pasado, mismos que han causado una destrucción masiva; naturalmente, el ejemplo más notable es aquel que causó la extinción de los dinosaurios no aviares hace unos 65 millones de años.

Los científicos estiman que este objeto debe haber tenido entre 7 a 8 millas de ancho, un tamaño muy pequeño en comparación a la Tierra, sin embargo, al chocar contra el planeta, creó una enorme columna de polvo que cubrió completamente el globo.

Dicha columna de polvo, bloqueó la luz del Sol y esto elevó las temperaturas en los alrededores tan alto que literalmente cocinó cualquier ser vivo que no pudiera mantenerse bajo resguardo inmediato.

Un nuevo asteroide se aproxima hacia la Tierra? ☄

¿Qué pasaría si eso ocurriera hoy?

Si un asteroide golpeara la Tierra hoy, miles de millones de personas definitivamente morirían y también la gran mayoría de nuestra vida vegetal, sin embargo, habría sobrevivientes.

Ahora bien, según los científicos, un asteroide tendría que tener unas 60 millas de ancho para eliminar total y completamente la vida en nuestro planeta, un tamaño nada espectacular en comparación a los asteroides que rondan nuestra galaxia.

Pero, por supuesto, las rocas que son aún más pequeñas aún podrían causar daños masivos. Brian Toon, un geocientífico de la Universidad de Colorado Boulder, dijo que una roca espacial de 0.5 millas de ancho liberaría una energía similar a 100 mil millones de toneladas de trinitrotolueno o TNT.

Mientras que un asteroide del tamaño de una casa, golpeando la tierra a 30,000 millas por hora, pulverizaría todas las estructuras hechas por el hombre hasta media milla de la zona cero.

Amenazas del espacio | PeakD

Una roca más grande, por ejemplo, una del tamaño de un edificio de 20 pisos, aplastaría cualquier cosa que se encuentre dentro de las 5 millas del punto de impacto.

Afortunadamente, según Richard Binzel, profesor de ciencias planetarias en el MIT, no hay rocas gigantes en el espacio que conozcamos que puedan alcanzar el tamaño necesario para aniquilar por completo la vida en la Tierra. Al menos no todavía.

La próxima vez que un asteroide pasará muy cerca de la Tierra será el 26 de octubre de 2028. Se prevé que estará a unas dos veces y media la distancia de la Luna a la Tierra en su punto más cercano.

Se cree que tiene aproximadamente una milla de ancho y viaja a una velocidad de 30 000 millas por hora. Pero la NASA dice que no afectará a nuestro planeta de ninguna manera.


También lee:
· Meteorito explotó sobre Pittsburgh en Año Nuevo con energía de 30 toneladas de TNT: NASA
· NASA descarta que algún asteroide choque con la Tierra en 100 años
· Planean crear un ascensor que conecte a la Tierra con el espacio

En esta nota

asteroides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain