Puerto Rico recibirá $163 millones para restaurar el Caño Martín Peña como parte de fondos de Ley de Infraestructura

Tras un esfuerzo del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y la representante Nydia Velázquez, la Administración Biden destinará $163 millones de dólares para trabajos de restauración del Caño Martín Peña, en Puerto Rico

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, visitó  el Caño Martín Peña en 2021.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, visitó el Caño Martín Peña en 2021. Crédito: Oficina del Senador Chuck Schumer | Cortesía

El Caño Martín Peña en Puerto Rico recibirá $163 millones de dólares para comenzar su restauración, luego de la presión del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y la representante Nydia Velázquez (Nueva York).

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército seleccionó el Proyecto de Restauración del Ecosistema Caño Martín Peña, tras la petición de Schumer y Velázquez la semana pasada.

“Durante años, el gobierno de (Donald) Trump ignoró cruelmente nuestros llamados para financiar la construcción en el Caño, a pesar de las súplicas constantes de nuestros conciudadanos en Puerto Rico que nos pedían restaurar el área”, dijo Schumer. “Nos enorgullece anunciar que este financiamiento histórico finalmente llegará para ayudar a revitalizar el Caño“.

Velázquez destacó que el proyecto ayudará a la lucha contra las inequidades sociales y ambientales para los habitantes del Caño, por lo que agreadeció al Gobierno del presidente Joe Biden.

“Le agradezco a la Administración Biden por cumplir sus promesas con la Isla”, dijo. “Seguiré muy al pendiente al desembolso de este financiamiento y me aseguraré de que se tome acción lo más pronto posible, los residentes del Caño no tienen por qué esperar ni un día más por la justicia ambiental que merecen”.

La zona está poblada por personas en desigualdad social y económica, debido a la migración urbana en la década de 1950, que obligó a esa gente a vivir en los manglares del canal Martín Peña. Se estima que unas 26,000 personas viven entorno al canal que está severamente contaminado, debido a los desechos humanos sin tratar.

El problema de contaminación también afecta el manejo de aguas pluviales del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, además de contribuir a las inundaciones.

“Esto es un triunfo para el trabajo comunitario. No ha sido fácil, pero perseveramos”, dijo Lucy Cruz, presidenta del G-8, la organización de grupos de líderes comunitarios que representan las ocho comunidades que bordean el Caño Martin Peña.

Mario Núñez Mercado, director ejecutivo de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, destacó el trabajo conjunto de las organizaciones comunitarias y el gobierno.

Los fondos ayudarán a limpiar los escombros y despejará el canal a 10 pies de profundidad y 100 pies de ancho, pero los recursos federales no son suficientes, pues se requieren $250 millones de dólares, por lo que $88 millones serán proporcionados por la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.

El senador Schumer visitó el año pasado la zona, donde testificó la problemática y la necesidad de los fondos para su rescate

En esta nota

chuck schumer Joe Biden Nydia Velázquez Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain