Sancionan al Betis con el cierre “total” de su estadio tras los hechos ocurridos ante el Sevilla

El máximo ente rector del fútbol español, se pronunció sobre los hechos ocurridos en el derbi entre Betis y Sevilla, emitiendo una sanción que conlleva al cierre "total" del estadio del conjunto verdiblanco

Un aficionado del Betis agredió con una barra de plástico al futbolista del Sevilla, Joan Jordan.
Un aficionado del Betis agredió con una barra de plástico al futbolista del Sevilla, Joan Jordan.
Foto: CRISTINA QUICLER/ ARCHIVO / AFP / Getty Images

Luego de los acontecimientos ocurridos en el derbi entre Betis y Sevilla del pasado fin de semana, en el que el futbolista Joan Jordan fue agredido con una barra, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través del Juez de Competición, ha decidido sancionar al conjunto verdiblanco con “la clausura total” de su estadio, el Benito Villamarín, “por dos partidos”.

Pese a que muchos puedan considerar que esta sanción no va acorde con lo ocurrido, “el fallo del Juez Disciplinario de Competición considera que no pueden aplicarse otras sanciones tales como ‘la de pérdida de puestos en la clasificación (apartado 5) puesto que el formato de la competición se desarrolla mediante el sistema de eliminatorias'”, así lo explicó la RFEF en un comunicado.

“Se considera probado, ‘a la vista de los hechos contemplados constatados en el presente expediente’, que las medidas tomadas por el Real Betis Balompié para la prevención de incidentes de público ‘se han mostrado insuficientes’“, agregó el ente rector del fútbol español.

Ante tales hechos, según expone la nota, “en definitiva, la sanción aplicable a la infracción disciplinaria cometida por el Real Betis Balompié sería la de clausura total o parcial del recinto deportivo de hasta tres partidos, o de dos meses”. “En este sentido, este órgano considera adecuada y proporcionada la imposición de la sanción de clausura total en su grado medio”, expresa la resolución del Juez de Competición.

Tras la sanción emitida por la RFEF, el Betis deberá jugar “en otro recinto que reúna las condiciones que establece el ordenamiento federativo” durante los próximos dos encuentros. 

Asimismo hay que destacar que el propio comunicado indica que el club verdiblanco tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación, “en el plazo de diez días hábiles, ante el Comité de Apelación”.

Esta sanción llega como consecuencia de los hechos desafortunados ocurridos en el derbi sevillano del pasado sábado correspondientes a la Copa del Rey, el cual debió ser suspendido “por incidentes del público” según indicó el reporte emitido por los árbitros, el cual indicó que “tras la consecución del gol del Real Betis Balompié en el minuto 39, se lanzó una barra hueca de aproximadamente 50 centímetros de PVC”.

“Dicho lanzamiento se realizó desde el fondo de la derecha según salimos de vestuarios, donde se encontraban seguidores que portaban camisetas, bufandas y banderas del equipo local. Dicha barra impactó en la cabeza del jugador Nº8 del Sevilla Joan Jordán Moreno cayendo al terreno de juego, necesitando asistencia médica. Ante los hechos descritos decidimos suspender el encuentro en virtud del artículo 240 apartado 2c del Reglamento General de la RFEF”, escribió Ricardo de Burgos Bengoetxea, el árbitro principal del encuentro, en su informe sobre el partido.

El encuentro, que iba 1-1 en el momento de la suspensión, se reanudó al siguiente día, a puerta cerrada y terminó con la victoria por 2-1 del equipo verdiblanco.

Lea también:
Tarde pero seguro: Detuvieron al fanático agresor de Joan Jordán en el Betis-Sevilla
Andrés Guardado se pronuncia sobre el polémico botellazo que se dio en la cabeza tras eliminar al Sevilla
No fue show: Sevilla informa que Joan Jordan sufrió un traumatismo craneoencefálico luego de que lo golpearan con un tubo de plástico