Cómo hacer sopes mexicanos

Los sopes son un popular antojito mexicano hecho de masa de maíz y que incluye otros ingredientes básicos, como los frijoles y la salsa picante; son un platillo muy sencillo de preparar y te decimos cómo

sopes mexicanos

El sope tiene como base una tortilla gruesa de maíz de forma ovalada y con bordes. Crédito: Shutterstock

Los sopes son uno de los antojitos mexicanos más populares. La base de los sopes es masa de maíz con la que se forma una tortilla gruesa que se unta con frijoles refritos y se agrega salsa, lechuga, cebolla y queso rallado.

La forma clásica de los sopes es ovalada. Tienen una medida de entre 8 y 9 centímetros de largo, aunque en la ciudad de México también puedes encontrar sopes de hasta 15 cm.

La tortilla se pone a cocer en un comal o sartén con un poco de manteca de cerdo, la grasa es opcional. Cuando los sopes aún estén calientes se pellizcan y se forman bordes, esto ayuda a que se contenga la salsa.

Los sopes generalmente se untan con frijoles bayos molidos, pero también suelen usarse frijoles negros que se acompañan con salsa verde o roja.

Este antojito puede presentarse como un platillo sencillo con los ingredientes básicos, frijoles, salsa, lechuga, queso y cebolla o como sopes preparados con algún tipo de carne, como chorizo, carne asada, picadillo o tinga de pollo.

Los sopes sencillos también suelen servirse para acompañar un plato de carne asada o un bistec.

Dependiendo la región, se suele preferir agregar ciertos ingredientes al sope, incluso pescados y mariscos, como los sopes de ostión en Nayarit.

Receta de sopes mexicanos

Ingredientes:

(4 porciones)

-500 g de harina de maíz
-200 ml de agua
-50 g de manteca
-10 g de sal de cerdo
-1 taza de frijoles refritos
-1 taza de lechuga rebanada
-½ taza de cebolla morada fileteada
-½ taza de queso fresco rallado
-½ pechuga de pollo cocida y deshebrada (opcional)

Puedes comprar la masa de maíz lista para hacer tortillas, en ese caso, no necesitarás la harina de maíz.

Preparación:
1. Mezcla la harina de maíz con la sal, la manteca y el agua hasta obtener una masa. Forma esperas de aproximadamente 3 centímetros, aplánalas y darles una forma ovalada.

2. Cocina los las tortillas por ambos lados en un comal y pellizca la orilla para formar los bordes.

3. Unta los sopes con frijoles refritos, agrega un poco de salsa, lechuga, pollo, cebolla, crema y queso.

Para la salsa: 1/2 cebolla blanca, 2 dientes de ajo, 200 g de tomate verde asado (puedes reemplazar por tomate rojo), 1 rama de cilantro, 4 chiles serranos y sal al gusto.

Asa la cebolla, el ajo, los tomates y los chiles y licua junto con el cilantro y la sal.

Hay otro antojito mexicano muy parecido a los sopes: las pellizcadas o picadas. Para hacer picadas veracruzanas solo necesitas hacer más grande la tortilla. Agrega una salsa (tomate, ranchera, chipotle, verde o mole) queso y cebolla; también pueden llevar otros ingredientes como frijoles, huevo, chicharrón, chorizo o bistec.

Te puede interesar:
5 recetas mexicanas para celebrar el Cinco de Mayo más buscadas en Estados Unidos 
5 populares salsas mexicanas más fáciles de hacer
10 comidas y bebidas prehispánicas mexicanas que aún son las favoritas

En esta nota

Comida Mexicana Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain